• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Lo siento, pero no todos los periódicos digitales son buenos (1)

Ayer veíamos la primera entrevista realizada por ÁgoraNews durante el III Congreso de Nuevo Periodismo. Era al director de periódico Ángel Expósito, del diario ABC. Pues bien. Aseguró durante el congreso, (y también durante la entrevista se reafirmó), lo siguiente:

Lo siento blogueros, pero no todos los blogs son cojonudos

Hoy, vía Jack Daniels, nos enteramos que podemos decirle al señor Expósito, que no todos los periódicos digitales son buenos. Y sin ir más lejos empezamos por ABC.es con este artículo en el que se puede malinterpreatar que Severiano Ballesteros es un maltratador. La noticia está actualizada ayer Lunes, 03-11-08 a las 19:00. Todavía, a la hora de la publicación de este post no se ha modificado, para lo cual vuelvo a adjuntar pantallazo:

pufo-abcesLos que lo sentimos, somos los blogueros, que blogueamos de forma independiente, e intentamos ser algún día periodistas, pero con la humildad suficiente para no afirmar que “existen blogueros radicales” como decía Fernando Jáuregui ayer, o el atrevimiento de menospreciar el trabajo de otros compañeros. No hay más que echar un vistazo para encontrar errores, erratas, cagadas como esta en los medios digitales. Y no hay más que ser un poco disciplinados para una vez se ha cometido el error corregirlo. Pero claro, ¿se acuerdan ustedes de la Fe de Erratas de los periódicos? ¿Existe hoy día en papel? Pues parece ser que se confirma la teoría de que los medios tradicionales intentan exportar su modelo de papel al html sin digitalizar ni innovar en los procesos. Y si no, díganme cómo puede ser que 20Minutos todavía tenga publicada esta noticia:

11700 personas podrán lucir coche con matrícula FCB
Publicada el 29.06.2006 – 03:48h por 20Minutos.es

11700-20minutosY lo mejor, es hacer una prueba. Este autor, bloguero aspirante a periodista (no radical), va a enviar dos correos electrónicos a los dos diarios, alertándoles del error que han cometido y por la vía tradicional, es decir, sin usar a ningún amigo, amiga o trabajador conocido dentro de estos medios (que los hay y se merecen todo nuestro respeto). ¿Cúanto tardarán en cambiarlo?

Con 20Minutos, ningún problema, encontramos forma de contactar directamente con el periódico a traves de un enlace al final de la web, y les escribimos nuestra petición. Alguién habrá al otro lado y solo tenemos que esperar la contestación.

En el caso de ABC.es, donde nos encontramos con un portal totalmente renovado hace poco y con una novedosa webTV de la que ya hablamos en SinFuturo, no vemos medio general de contacto con el periódico excepto los comentarios de la propia entrada o noticia.

Es por tanto, que decido dejarles un comentario en la entrada y esperar a ver si el encargado de revisar dichos comentarios, se da cuenta, y pone en preaviso al responsable de contenidos digitales de ABC.es

Como dije, debemos esperar. No mañana, ni pasado. Si son tan amables de contestarme a mi correo personal, lo notificaré en este blog inmediatamente. Si no tienen la deferencia de contestarme, y aún así modifican estas dos informaciones desde cada medio, les daré cuenta de ello. De momento, solo nos queda esperar y sacar ciertas conclusiones:

  • La Web 2.0 y el diálogo con los usuarios y lectores de los periódicos no ha llegado a todos los medios, ni en la forma democrática que debiera. Muchos de los periódicos digitales (no es el caso de los que hoy nos ocupa), tienen restringidos los comentarios en todas o casi todas sus noticias, y ni permiten el registro de usuario para comentar en ellos.
  • Los medios digitales deben democratizar el acceso a los usuarios mediante comentarios y crear, como antiguamente existía en los diarios de papel, un apartado de fé de erratas.
  • Los medios digitales deben tener a disposición del usuario y lector, un teléfono de contacto, o un correo electrónico, o una opción de rectificación, para poder comunicar este tipo de errores que son cometidos por los medios.

envio-abc

ACTUALIZACIÓN (13:48)

ABC.es incluye en la cabecera de las noticias un apartado “Rectificar”, el cual ha sido usado por este autor para alertarles del error. No lo había visto en un primer vistazo a la página. Ahora esperamos una respuesta y la consiguiente rectificación.

abc-rectificar

Añadir a favoritos el permalink.

30 Comments

  1. Ni todos los periódicos digitales son buenos, y ni siquiera todas las noticias de los ‘buenos’ entrarian dentro de la clasificación de ‘buenas’ e incluso ni en las de ‘noticias’

    Nota: y yo sigo sin ser periodista ni pretenderlo xD

  2. Si yo fuera Ballesteros, se iban a acordar…

  3. juas, juas..que peligro tenéis. Chapeau por vosotros :)

  4. Meterse en eso que se llaman “guerra de periódicos”, conlleva al descrédito de ambos contendientes.

    Puede ser un gazapo eso de relacionar al golfista con los maltratadores.

    Yo leo esto: Lo siento no todos los blogs son cojonudos, y lleva más razón que un santo,porque algunos es que ni se, como se les permite editar esos engendros.Existe prensa buena y otra que es esstupendo el papel para colocar en el suelo cuando se pinta, porque lo escrito es infame.

  5. Gracias por la cita, Charlie. La verdad es que son inoportunos incluso para hacer declaraciones. Ayer, justo después de visionar el vídeo de la entrevista aquí mismo, me pongo a leer los feeds y me encuentro con la perla informativa. Sin desperdicio ninguno. Leí la noticia como cuatro veces, intentando buscar una explicación a la aparición de la foto de Seve en la misma. Nada de nada. Incluso examiné la foto con lupa para asegurarme que se trataba de él. No hacía ninguna falta, ellos incluyeron el nombre de Seve en el nombre del fichero jpg. Estaba claro, era una pifia y ni siquiera se habían dado cuenta.
    De no ser por las declaraciones del Director de ABC, esto no hubiese sido más que una anécdota. Pero claro, tanta paja en el ojo ajeno impide siempre ver la viga en el propio.
    Un saludo y nos vemos en el EBE.

  6. Igual alguien que se pase por aquí y trabaje en alguno de esos dos medios nos puede contar, aunque sea anónimamente, quién se encarga de recibir esas rectificaciones y qué protocolo de actuación siguen. Sería bastante interesante…

    Aquí un pequeño ejemplo de gente que sí ha entendido lo de la conversación llevada al extremo:
    http://teclista.blogspot.com/2007/12/reglame-una-invitacin-soitues.html

  7. @Rhadison. No pretendo, desde un blog entrar en la guerra de periódicos, o de medios, o de los medios digitales contra los blogs (o en este caso, un blog contra un medio).

    Estoy dando la oportunidad al diario ABC.es y a 20Minutos.es (cuya noticia ya ha sido comentada hasta la saciedad por otros muchos blogs y que data de Junio de 2006) a demostrar que tienen el necesario contacto con la audiencia como para poder rectificar en horas errores o gazapos de tales magnitudes.

    Los blogs pueden ser cojonudos o no, ser información o solo opinión, pueden no ser periodísticos, pero tenemos algo, y ese algo es que leemos los comentarios de nuestros lectores, y rectificamos nuestros errores al vuelo, o los debatimos con los que nos alertaron de los mismos. La supremacía que ejercen los medios de comunicación tradicionales, sigue siendo la de una comunicación vertical en la que no se pueden escapar a la vista de los demás los errores cometidos. Y si no… ¿dónde está la Fé de Erratas en los diarios del papel hoy día? ¿Es que todo se hace bien? Creo que hace falta un ejercicio de humildad y otro de democracia digital por parte de los medios de comunicación de masas que creen que internet es su nuevo campo de expansión con las mismas normas de siempre. Creo que ese es el debate del Nuevo Periodismo.

    Saludos,

  8. @Radhison: cualquier medio, blog u otro tipo de publicación que permita que se le cuelen gazapos (una palabra que no es más que un eufemismo para “errores”) en sus noticias o contenidos, lo único que está demostrando es que no tiene seriedad a la hora de publicarlos. Te lo digo porque he formado parte de un diario digital pequeño y con pocos lectores en comparación con ABC o cualquier diario de su magnitud, pero no por ello dejábamos de ser serios y profesionales en nuestro trabajo. Cuidábamos meticulosamente cada punto, cada coma y cada pie de foto, por no hablar de las imágenes. Porque puede que sea por despiste, pero como ya te digo, el hecho de que haya un despiste ya deja ver que hay poca seriedad y atención en el ejercicio de la profesión.

  9. Chalie Torres: Un medio tan grande como ese aludido, no siempre tiene el control de calidad exigible que por ejemplo vosotros.Esa colada que han tenido pienso que es normal por la inmensa infraestructura que poseen.

    Si vosotros no los tenéis, o no los tendréis, en el futuro es una excelente apuesta, pero el no avenirse a reconocer errores es de lo más normal del mundo y estos son algunos subterfugios:

    Defectos de un arquitecto: Poner hiedra en la fachada.
    Defectos de un médico:Poner una lápida bonita al difunto.
    Defectos de un diario:Poner un Defensor del Lector.

    Y en este caso que nos ocupa pues el Defensor escribirá una larga página ( leo el de la Vanguardia y es un muermo total), referirá la indignación de los lectores y como si tal cosa, no se van a preocupar por buscar el punto donde se ha provocado eso.Desde luego el sistema japonés que tiene el diario Asahi Sinbum con 14 millones de tirada diaria, ni un español se ha acogido, es decir de un millón de horas/trabajo defecto de producto:Cero.

  10. Jesu:
    Es evidente que un gazapo o fallo así,hasta el mecánico de la rotativa se da cuenta y en cierto modo se remedia eso volviendo a la maquetación de esa págna y arreglarla.
    -
    Ignoro las razones por las cuales se les coló eso, y el no dar explicaciiones honradas de semejante metedura de pata
    -
    En cierto modo como blogeros parece que no caéis bien a determinados sectores de la información ¿no?.
    -
    Las pedradas con piedras no se contesta

  11. Quizás Radhison, eso sea lo que demuestre por fin, que los medios tradicionales no estén por hacer bien las cosas. Te puedo asegurar que “el control de calidad exigible” es el que marca el propio medio. Y si hemos visto cómo se pavoneaba el director del citado medio en conferencias como la de Cáceres de tener una apuesta digital en ABC.es como la que tiene, (que ciertamente es arriesgada y es una apuesta) se debe tener cuidado en subsanar los fallos que su proyecto tenga o sean detectados.

    Simplemente, si tienes una opción en tu diario digital para que rectifiquen tus noticias, y pasadas 6 horas desde que envíe la rectificación, la fotografía sigue ahí. ¿De qué sirve tener tanta fachada en la red, si luego la realidad es otra bien distinta?

    No todo deben ser pedradas. Me consta que ABC.es está reforzando actualmente su plantilla, algo que en tiempos de crisis es de aplaudir. Y me consta que en su redacción trabajan profesionales como la copa de un pino, algunos a los cuáles conozco. Pero en estos casos, como en el de 20 Minutos, en el que no se afecta a nadie, pero se desvirtúa la realidad, los niveles de corrección son 0,0. (Más o menos como el defecto de producto de ese diario japonés)

    ¿No será que la inmediatez prima sobre la calidad? ¿No será que lo que tanto tiempo llevamos criticando… a saber… precariedad, horarios excesivos, presiones internas y externas… demuestran al fin y al cabo que los productos periodísticos se resienten?

    Y a la vista está.

  12. Y llegó la rectificación de ABC.es el Martes, 04-11-08 a las 19:13

    http://www.abc.es/20081103/nacional-sucesos/maltratadores-condenados-tres-anos-200811031809.html

    Mañana os contaré cómo y por qué.

  13. Pues a las 19:52 sigue igual que ayer, Charlie.

  14. En esta vida es un total suicidio el que te hagas el prepotente, más vosotros en las turbulentas aguas que os movéis y esta gente está tocada del ala, por esos detalle de bulto de elefante.
    -
    La credibilidad no es que el pedigrí de ese diario que fué donde yo aprendí a leer junto con el Caso, este en entredicho, es que por dificultades estructurales se le habrá colado ese pedazo de gato que no conejo pequeño (gazapo).Si han rectificado a tiempo el autoengaño se lo han provocado ellos mismos.Cuando se tienen problemas así es fácil que la línea maestra, el Libro Blanco se viole cada dos por tres.
    -
    Pesan y priman las prisas y la relación hora/coste de ella y producto acabado, y debe ser una jaula de locos un diario a partir de las 20 horas cuando se empiezan a mandar a máquinas las primeras maquetaciones como son los anuncios por palabras,esquelas y todo lo que llaman de tipo fijo.Deben de andar mal para estas cosas les ocurran, es uno de los decanos del periodismo español.
    -
    Deduzco que como perro grande al opinar sobre los blogeros y decir eso, se os ha meado encima y que teneis ganas de revancha y los habéis pillado en un renuncio así andais todos haciendo carne del cordero.
    -
    Por eso decía que había que evitar guerra entre periódicos, aunque vosotros no lo seáis, eso no es bueno porque al final a quien os jodeis es al lector.Ojo con esto,muchachos.

  15. Es que también al parecer un tal Ramón Jáuregui le mete mano a las herramientas de la Wiki, y si llego a estar en los sótanos de ese hospital moderno escuchándolo en ruegos y preguntas lo meto en un aprieto.
    -
    Una Wiky es deleznable?.Entonces qué podemos hacer el resto del mundo que no está en lo que es algo tangible como es la esfera digital, que tras el soporte físico, las grandes corporaciones quieren copar este campo abierto.¿Otra colonización? y dejar al resto del mundo sin voz ni voto en lo que respecta al tráfico de información y cultura en este medio?.
    -
    Es la negación de que se recopile la cultura universal de todo el espacio que ha tenido el hombre por parte del mismo hombre, porque de lo que se trata es tan simple como genial y bastante superior a los blogs estos (sin menoscabo), en que se le facilita a todo el mundo el libre acceso bajo unas ciertas premisas ético/legales de poder aportar algo a la enciclopedia universal respetando las leyes de derechos de autor, pero estando obligado a facilitar las referencias y enlaces convenientes.
    -
    ¿Deleznable mi colaboración en la Wiky oficial de Andalucía,la Wikanda (1), en lo que se y creo puedo ayudar?, en Lenguaje Popular con el mismo apodo de palotes.Eso es querer no poner puertas al campo, es querer poner filtros al aire que circula libre para todos porque mi labor a pesar de las palizas que me meto en investigar esto (por ser una gran herramienta interactiva que conecta con el sistema Guadalinfo y ALEA) ya es deleznable.
    -
    Tiene un gran defecto a mi modo de ver, y es que existe una escala de mandos piramidal como los Administradores,Bibliotecarios y demas que en mi caso es rara la semana que no salgo a dos conflictos semanales por cuestiones de concepto o sostenibilidad del sistema a los arreones de borrados,pegados,categorizaciones y eso no les gusta a esta especie de funcionarios (me los paso por el arco del Triunfo) que haciendo uso de su autoridad se les da por censurar cosas…
    -
    Como herramienta interactiva, espero os acerqueis a veer este mundo, porque creo no debéis como voceros de la información a dejarnos marginados,tenemos también en este mundo un lugar donde estar,hacer,opinar y como no contribuir a una cultura libre.
    -
    (1).Como ejemplo de ello es Wikanda,en Lenguaje Popular y en Jaenpedia podeis aprender como se cocina y se cata un aceite de oliva.

  16. Lo he visto:Valiente hostiazo le habeis dado al Papa del periodismo.Os salva el título pesimista.
    -
    Que carajos de chavales…pero seguir que quien os lea ve que la calidad de vuestro trabajo es indudable que va a ir a leer cosas así.
    -

  17. ¿Cómo se le puede pasar eso a un diario como Abc? Es impresionante. Una cosa es un gazapo, pero esto es otra historia.

    Pobre Seve. Demasiado tiene ya con sus operaciones. Que se recupere pronto.

  18. Pues sí, es verdad!
    A que viene poner una foto de Severiano Ballesteros, dentro de un artículo sobre el maltrato?.

  19. ¡¡¡¡¡Que fue un despiste y como andan tan mal de trabajadores, eso se lo encargaron a uno de la limpieza que es rumano y yo lo conozco de irme a tomar cañas con el por Malasaña que como no conocía al golfista lo puso y ya está¡¡¡¡

  20. Radhison, no sé por qué nos tomas por prepotentes, porque nosotros llevamos desde que empezamos hace dos años criticando las malas prácticas en los medios y en la profesión, y nunca nos han dicho que somos unos prepotentes. Y mucho menos lo es el autor de esta entrada.

    Es que no sé qué tiene que ver la crítica con la prepotencia. Más bien, el que es un prepotente es el director de un medio que se vanagloria de tener un diario digital con un pedazo de diseño y una apuesta muy arriesgada e innovadora (que los tiene), pero que luego alberga errores del calibre del que aquí nos ocupa.

    Y no insistas en que este error es un gazapo y algo inofensivo. No te engañes pensando que esto es consecuencia de la magnitud del medio (o “dificultades estructurales”). No, esto es consecuencia de una falta de atención por parte de los periodistas de la sección digital de ABC, y también por parte de los responsables (redactores jefes, o la denominación que tengan), que no corrigen esos errores de los redactores ni les llaman la atención.

    Lo de la magnitud del medio suena más bien a excusa que a verdadera causa, y quien se escuda en ella para enmascarar los errores pero, por otro lado, ensalza sobremanera las virtudes de su proyecto, ése sí debe ser llamado prepotente. ¿No crees?

  21. Por cierto. No funcionó ni el comentario ni el rectificar noticia. Alerté a un trabajador de ABC.es y a la media hora estaba cambiado.

  22. Voy a tratar de aclararme Jesu.
    -
    El ABC no lo puedo ver ni en pintura desde que escribe Juan Manuel Prada.
    -
    No me hago suposiciones tontas de que este deportista estuvo casado con la hija de Botín y estaba en lo más alto de la burguesía y que tras el divorcio pasó de nuevo al lugar que ocupó y que por algún motivo alguien con mala intención, a visto la manera de vengarse por algo y lo ha hecho.Los casos en televisión son a menudo así,no creo que exista esa falta de clase.
    -
    Se puede tener una perfecta organización digital, pero puede que el personal no tenga la formación de altura que requiere esta y de aquí que metieran la foto de este hombre de aquí los garrafales fallos como este.
    -
    Cualquiera sabe si al responsable no lo tienen con un carrito llevando los cafés por los despachos.

  23. “Esto es consecuencia de una falta de atención por parte de los periodistas de la sección digital de ABC”
    -
    Puede que sea eso, que el responsable tuviera un lapsus y se le colara esto.El achaque mejor que puede dar sería este,aunque la honradez está en que ni por asomo en un editorial se van a justificar, o artículo del director se ofrecer amplias excusas.
    -
    En todo caso ¿porque no bombardeáis con mail al Defensor del Lector?, si es que quiere haceros caso, que esa es otra…porque esto se inventó para ser un adorno de cara a los lectores y mirar por la línea editorial que lleven.Interesante sería leer,en caso que lo tenga su Libro Blanco,que dice al respecto sobre la ética
    -
    Puede que a lo mejor sean víctimas de un complot, y ante el pecho inchado que tienen de perfectos y buenos, alguien les ha demostrado lo facil que es tirarlos desde lo alto el podium que ellos se han subido, no que lo han subido otros,digo yo.
    -

  24. Te voy a contar un caso que me pasó a mi, y me quedé como el que acude a una oficina de reclamaciones y o son sordos los funcionarios o son ciegos.O sea que nada me arregló la Defensora del Lector.
    -
    Hará como un año, en un suplemento de La Vanguardia del domingo, pues escribe gente muy buena, y hete aquí que tienen sitio un tío norteamericano con un cerro de títulos académicos como el Master Bussines Administration, el Senior Academy Harvard, la hostia de diplomas rimbombantes.
    -
    Este tío se dedica a hacerse el gurú en la Bolsa internacional, y analiza los valores de cualquier lado, el tío se atreve con todo y en uno hablaba (analizaba) de los grandes del Ibex y por puro convencimiento, como si la Economía fuera una ciencia exacta, el menda este decía algo así:”No obstante los valores enunciados, van a presentar una estabilidad del Ibex…”,daba a entender convencido que en el horizonte a medio plazo no había moros en la costa,es decir peligro de desestabilización.
    -
    Esté caballero, casi te estaba soplando la oreja de algo confidencial, cosa que está penalizada por ley,lo que haría que los que creen en estos profetas muchos hicieran caso a este tipo de inseguras recomendaciones y lanzarse a invertir.
    -
    Fue radio Economía, la que apenas abriendo la retransmisión del parquet de Madrid, y luego Blomberg, la que a causa de un resfriado en Tokio, esto llegó en forma de gripe a Madrid, y a las 13 horas aquello se puso feo por la suelta de papel, tanto que cerrando la sesión se quedó el indice con cientos de puntos menos.
    -
    Ni en broma, aquello era más surrealista, volví a leer el artículo del experto este, :Valla ojo clínico tiene el tío este, más vale se dedique a otra cosa, me dige.
    -
    Esa tarde escribí a la Defensora del Lector, quejándome de la metedura de pata del experto este con tanto diploma famoso en economía, y le hice el contraste de su experta peritación de los mercados internacionales y como respondieron estos, y que si había esa libertad como para que se jugara con la buena voluntad de la gente habida cuenta del peligro que supone el escribir con esa literatura engañosa de tan alta credibilidad.
    -
    No publicaron esto jamás en su sección del domingo, si me mandó un mail,en el que no solucionaba nada, volví a insistir que quería la practica que tanto dice su Libro Blanco de la normal odontología periodística…y me mandó otro con semejantes hipérboles de conceptos, y retruécanos que me quedé como quien contempla un borrico volando.
    -
    Al final nada:Parece que a veces se olvidan de la inteligencia del lector.
    -
    Espero que cuando ejerzáis no os saquen los colores,espero…
    -
    Saludos

  25. Gracias por las aclaraciones, Radhison. Y te comprendo: Juan Manuel de Prada es el tío más infumable que existe.

  26. Jesu:

    Antes de que se metiera a plumífero (no es periodista juega a ser articulista, cosa que ni se aproxima ni queriendo a Francisco Umbral, o Cela), este cara bobo, se ganaba la vida con los varios premios cuyos libro se presentó, nació en Zamora y se crió en Bilbao.

    Tengo un libro de el que ganó no se que premio y se titula:Coños, y hace un abanico literario sobre los diferentes que lo tienen todas las mujeres:El de la pianista,el de la camarera,el de la Loles,la catedrática,la azafata,la pescadera y es una vilguería su lectura de un humor muy inglés.

    Al parecer luego escribió varios más y empezó a hacer pinitos en el ABC y fue cuando se decantó en lo que es:Un tonto con campanillas.Desde ese libro hasta ahora, parece que ni es el mismo, a ido a lo tocino.

    Es tan pedante,tan flatulento que lo mismo diserta sobre el pito de los ángeles que sobre la mentalidad de los papas en el renacimiento italiano,pasando por el aborto o los gays, de todo sabe y en todo muestra esa balanza tirando hacia el conservadurismo de caspa hispano que vamos te tira para atrás.

    Desde luego es la antitesis de Javier Marías.

    Gracias a el me ahorro un euro semanal.

  27. Pingback:El periodismo como fin y no como medio « Sin Futuro y Sin Un Duro

  28. Rhadison, A mí el ABC me gusta, y suelo leerlo (mi hermana lo trae a mi casa de grati). Hay columnas que me gustan mucho, como las de Ignacio Camacho y José María Carrascal, pero en cuanto veo a Juan Manuel de Prada, paso la página corriendo. No he leído ninguno de sus libros, pero hubo un tiempo en que me dio por leerme todas las columnas, y la suya era un auténtico suplicio.

  29. miguel te amooo¡¡¡
    para mi argentino
    de tu laura¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>