• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Periodismo fuera del capitalismo

El enemigo del periodismo es el mismo rico que invierte y a su vez lo pisotea.

El enemigo del periodismo es el mismo rico que invierte y a su vez lo pisotea.

En distintos congresos de periodismo, corrillos, reuniones de bloggers, twitteros y periodistas digitales que seguimos, muchos abogamos por un Nuevo Periodismo. Pero siempre nos quedamos en el cómo hacerlo sin dinero y sin un capital directamente controlado por poderosos grupos económicos. Y cuando se atisba un rayo de luz con productos como en su día fue ADN.es o lo fue Soitu.es (que cerraba ayer y hoy nos invita al entierro), llega el caballero don dinero, y vuelve a hacer de las suyas.

Ya lo saben los que lo tienen que saber. El medio más revolucionario e innovador made in Spain cierra. Y hasta para decir Adiós lo hacen con estilo. No entro ni ahondo en el por qué, porque todos lo sabemos. Se llama BBVA, como podría llamarse tirano del capital, ese dinero que también es tuyo y mío, pero con el que mercadean solo unos pocos. Ese mismo banco que a las parejas hoy les niega la hipoteca aunque tengan dos contratos fijos.

¿Y ahora qué? Sabemos y podemos informar sin medios y sin dinero, pero no somos capaces de aunar fuerzas y coperativizar un producto sin depender de la economía caprichosa de los especuladores en esta nuestra sociedad del capital, y del cada día.

Y si bien es cierto que nadie puede vivir del aire, tampoco se puede vivir con la soga del capital al cuello, sin libertad, con miedo y definitivamente sin aire.

¿Cómo podríamos montar un medio rentable, ciudadano, creíble, veraz, independiente y sin la dependencia del caprichoso capital del inversor que confía y al día siguiente pisotea?

Es necesario el periodismo fuera del capitalismo. Todos lo sabemos. Pero todavía estoy esperando a esos gurús que pululan por ahí, para que vengan y nos den la receta y demuestren que vacíos discursos de verdad valen de algo. O que nos contestemos nosotros mismos a la eterna pregunta: ¿Cómo reinventamos el periodismo?

Seguimos Sin Futuro y Sin Un Duro. Los medios que existen están ya capitalizados y controlados. Los medios nacientes, están a merced del mercado. La solución podría ser la autogestión periodística, y con tantos periodistas en paro, estamos tardando en montarla. No soy un gurú ni lo pretendo, pero va siendo hora de que despertemos. El periodismo al lado de los medios tradicionales y capitalizados se muere, y con él los periodistas, y con él la sociedad, que no despierta, que duerme, que calla, que se despista, que se queda en paro.

Despertaremos, pero espero que no nos escudemos en mensajes camuflados y encapsulados de nuevo periodismo tan vomitimos como este.

Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. El Periodismo es una empresa nos guste o no y el dinero para subsistir tiene que ponerlo alguien. En este caso fue el BBVA, lo que me gustaría saber es cuál era el trato entre BBVA y Soitu porque a lo mejor el trato consistía en dar un dinero y ya está y ese dinero fue agotado por Soitu y no han podido rascarle más a BBVA ni a ningún otro inversor.

    Algunos hablaban ayer de un “martes negro” del periodismo, pero (cambiando de tema) lo de El Economista quizás no sea una mala noticia. Nos encontramos frente a un medio de comunicación que abandona el papel para poner toda su fuerza en Internet ¿por qué? porque les es más rentable. Por un lado vemos a Soitu que no ha conseguido rentabilizar su producto lo suficiente como para subsistir y por otro tenemos a El Economista que parece que sí lo ha conseguido.

    Volviendo al tema Soitu, lo más fácil es echar la culpa al BBVA, pero no sabemos cuales son los detalles de la inversión que hicieron a Soitu ni si Soitu ha sabido gestionar bien ese dinero. De lo que no tengo dudas es de que Soitu ha sido un gran periódico digital y un ejemplo para muchos. Gumersindo ha sabido montar un medio innovador que ha sido muy apreciado por los profesionales del medio (algo bastante complicado)

    Innovación y ganas de hacer buen periodismo no faltan, lo que falta es el dinero y, quizá, una mejor gestión. Esto último es algo que desconozco si es así, pero que tampoco podemos negar.

    Desde aquí quería aprovechar para dar ánimos a Gumersindo y todo su equipo, porque han hecho un gran trabajo. Ójala podamos volver a verlos muy pronto en acción.

  2. Pingback:Gumersindo Lafuente: “Queremos transformar Soitu en el espíritu Soitu” « Sin Futuro y Sin Un Duro

  3. Pingback:Periodismo en la web social « A – :15

  4. Me encantaba Soitu y como lector me da mucha pena pero es lo que puede pasar si montas un nuevo medio con los mismos cimientos que los viejos medios, capital prestado de los bancos.

    Para BBVA Soitu ha sido una inversión ruinosa, 3,5 millones de Euros esfumados en 22 meses esa es también la realidad y si no han querido volver a poner pasta es porque los datos de facturación de Soitu no les han convencido, alguien sabe lo que facuraba Soitu cada mes? Alguien lo ha preguntado? eso también es Periodismo, no sólo decir que eran los mejores y que no hay derecho.

    No me cabe duda de que hay sitio para nuevos medios pero desde luego con estructuras ligeras y donde la única inversión inicial sea el tiempo dedicado por los que lo forman, haciendo bien las cosas y contalento algunos de esos medios sobrevivirán, muchos quedarán en el camino, pero desde luego esto no es el fin de nada nuevo es lo que ha pasado siempre.

  5. Al hilo de lo que comentaa interesante Post sobre las estructuras de costes de los nuevos medios http://www.amphibia.com.ar/el-negocio-de-la-informacion/

  6. hay una gran rebelión dentro del país de los estados unidos, porque, desde dentro del gobierno de ese país, hay personas luchando dentro de su mima gente, para acabar con el poder de su mismo país, generales militares de ese país, aseguran que el poder de los estados unidos norteamericanos, debe de ser un poder humano, y ellos mismos piensan mal de su mismo poder, no debe de ser un poder de poderosa economía, que les puede destruir a ellos mismos, con sus mismas armas, sus aparatos espaciales, y su avanzada tecnología, las personas dentro del gobierno de los estados unidos de Norteamérica, desde el año de 1963 ellos mismos empezaron a pelear, para destruir su poder económico, para evitar que su mismo gobierno militar, los estuviera peleando, las reglas de los gobiernos militares, según ellos es que cuando algún poderoso negocio crece, en poder económico, es muy seguro que el poder militar, van a agarrar de ese poder económico, para el beneficio del poder militar, las reglas militares aseguran que tienen que agarrar poder económico, a cualquier negocio que crezca económicamente, un tanto por ciento, los militares dicen que las reglas militares, exigen que pueden tomar poder dentro de cualquier negocio o fabrica de lo que sea, lo que no queda muy bien entendido, es en cuanto por ciento deben de agarrar de un negocio, para ese supuesto poder militar, porque hay un problema en America, que los militares piden a los negocios, que deben de dejar entrar a los militares a manejar con el negocio, pero los hombres de negocios dueños, ellos saben que no deben de dejar todo el negocio al poder militar, los militares se quedan a manejar con todo el poder económico, y hasta asesinan a los dueños, en America el poder militar es muy intenso, casi todo el continente americano es un régimen militar, no tienen humanidad, son como un mecanismo, y se están haciendo cada vez mas inhumanos, usan el poder del uranio, para hacer poder, usan estrategias nazis, atacan sin dar explicaciones, se sabe mucho que las reglas de las naciones unidas, deben de exigir el “poder político” para que un país pueda tener comercio con otro país, sin peligro, a un país con poder de régimen militar se les debe de negar, hacer los negocios de comercio económico, con otros países, se supone que el trabajo de los lideres de las naciones unidas, debe de ser el de cuidar, que el poder de un país debe de ser el del poder político, y que a todos aquellos países bajo el poder de regimenes militares se les debe de negar el negocio del libre comercio, porque esos países van a estar pagando con poder militar, esto significa que van a estar pagando con armas de fuego, a los países que asesinen a los hombres de negocios, para deja a los militares negociando, se les debe de acusar de poder de régimen militar y dejarlos fuera del sistema económico capitalista, y se le debe de quitar los negocios que robaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>