• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Rosa María Calaf NO estará con Ana Rosa

Bulos hasta decir basta.

¿Qué le pasa al periodismo español? se pregunta Rosa María Artal, una profesional que ha salido de TVE hace ya un tiempo, como lo hizo Rosa María Calaf hace 9 meses por el dichoso ERE de la cadena pública, que ha dejado paso a nuevos profesionales, prescindiendo del talento de muchos veteranos que ahora pululan por blogs. Y pululan y son plagiados. Y son plagiados y poco citados. Y encima hablan claro.

La pseudonoticia de que Rosa María Calaf era uno de los fichajes estrella del programa de Ana Rosa en Telecinco, ha resultado ser un bulo, quizás porque el periodismo de hoy, ni contrasta ni investiga, sino que cree lo primero que pasa por nuestras manos. Es algo en lo que me incluyo, porque yo tampoco podía creer que una profesional de la talla de Calaf, pudiese participar en una tertulia de pacotilla para comentar lo que a veces se hace incomentable, aunque en un principio, al no encontrar desmentido, di por hecho que esto estaba perdido. 

No lo podía creer porque había tenido el honor de hablar con ella dos minutos hace aproximadamente hace ahora un año:

[vodpod id=ExternalVideo.867728&w=640&h=380&fv=]  

 

Pero la propia Calaf había desmentido la noticia a la Agencia EFE  y a amigos de la profesión periodística casi al momento de producirse la misma:

“Me llamo la subdirectora del programa, Yolanda, hace unas semanas para proponerme la incorporación a la mesa de periodistas y, enseguida, sin que ni siquiera me dijera con quien podía compartirla, le contesté que no quería comprometerme a nada fijo y que además yo no me veo en tertulias porque de “nacional ” no se nada puesto que he estado desconectada muchos años. Volvimos a hablar la semana pasada porque me insistía en que estuviera allí el próximo miércoles etc etc. Tengo testigos de la conversación. Repetí lo mismo: que sólo esporádicamente si había algun tema de internacional y si yo podía y que lo hablábamos puntualmente para cada caso”.

Un respiro para el buen periodismo.

Lo peor, que los medios digitales, siguen sin actualizar los desmentidos, como hemos visto con El Mundo, que sigue manteniendo la noticia.

Y un buen blog descubierto, el Periscopio de Rosa María Artal (vía Rosa JC)

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. pues en su lugar va a ir ignacio escolar, así que no te creas que la situación del periodismo va a mejorar. esto es una mierda de la que nadie se libra y que no va a cambiar.

    es triste reconocerlo, pero así están las cosas.

  2. ya, lo se, ya lo ví ayer…
    Pero bueno, la combinación Losantos – Escolar puede resultar hasta productiva, aunque sea un programa espectáculo.

    A ver lo que duran.

  3. En “La octava planta” la tuvimos este martes hablando de todo un poco, incluida esta noticia. Las rajadas y opiniones sobre el periodismo actual que metió fueron buenísimas. Os lo recomendaría pero…como mucho podría pasaros el enlace, no sé sacar sonido y luego colgarlo aquí…torpe que es una.

  4. ¿Escolar con Ana Rosa?

  5. Pobres! es triste leer tanto pesimismo pero es la cruda realidad. Yo me paso el día desmintiendo noticias sobre Europa que son mal recogidas por los medios (cuando hablan de ello, claro está) y gratis, sin cobrar un duro y sin tirarme el moco… en fin, muucho ánimo. Esta situación en el periodismo tendrá que explotar por algún lado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>