• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Fútbol de Interés Particular

OPINIÓN

El interés general de los ciudadanos españoles, principalmente es que se solucionen sus preocupaciones. Puede ser la crisis económica, el paro, el terrorismo, la salud… En ese o distinto orden siempre arroja el CIS las principales preocupaciones de los españoles en cada encuesta. Curiosamente nunca aparece el fútbol como preocupación principal del ciudadano. Imáginense que le hiciesen a usted como ciudadano la pregunta “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?” Nadie contesta que su principal problema es no poder ver el fútbol. Y es que el fútbol no es de  interés general, aunque guste, entretenga e hinche de dinero a tantos actores directos o indirectos que lo explotan, jugándolo, dirigiendo equipos, federaciones, clubes y grupos de comunicación.

Ayer el Gobierno aprobaba por Decreto Ley la instauración de la TDT de pago, favoreciendo claramente al grupo Mediapro para poder comercializar el fútbol a través del canal GolTV que se especula ocupará el espectro actualmente usado por Hogar10, un canal del grupo en TDT. Las asociaciones de consumidores, como es lógico, han criticado duramente al gobierno por la decisión que dejará obsoletos los 20 millones de decodificadores que se han vendido en España y que no están adaptados para la TDT de pago.

Lo lógico es que tras la imposición del decreto ley realizado por el gobierno, se informara con veracidad del asunto. Pero como el fútbol es de interés particular por sus amplios beneficios económicos para los que tienen los derechos audiovisuales (entre otros chupópteros) , hoy los medios de los grupos implicados en la Guerra del Fútbol, a saber PRISA y MediaPro tienen hoy comportamientos antiperiodísticos dignos de análisis y mención:

PRISA:
Los informativos de CNN+ han eliminado esta mañana el análisis del Diario Público de MediaPro en el repaso a las portadas, y han hecho hincapié en el editorial de El País que critica duramente la medida del gobierno que favorece a MediaPro, y tildándola de “Precipitada e Innecesaria”.  Amplias informaciones en la televisión sobre el decreto, incluso de misma o mayor duración que la pieza que indica que España está técnicamente a las puertas de la deflación.

MEDIAPRO:
En Público, ayer a las 19:22 ya existía un artículo con los beneficios de la TDT de pago para el ciudadano, titulado: “Diez claves para entender la TDT de pago”. Este artículo, está cerrado a los comentarios, algo no habitual en este diario que es uno de los que recibe más alta participación en comentarios de los usuarios, destacando incluso uno de los mejores en la misma web del artículo.

Cada uno cuenta la feria según le va. El Grupo PRISA ha estado ofreciendo a precios abusivos a través de Canal Satélite Digital partidos de la liga de Fútbol durante años. La parroquia de Carrusel Deportivo de la Cadena SER ha criticado duramente las medidas del gobierno, posicionándose a favor de su propio grupo.  PRISA ahora patalea, por la medida del gobierno mientras MediaPro, el nuevo “aliado” del PSOE se vende lo mejor que puede y se felicita por el éxito conseguido por falta directa, una falta grave, de expulsión, pues un decreto ley no debería ser usado para esto.

Como siempre, los ciudadanos salimos perdiendo. Aunque visto desde otro punto de vista, ganamos en diversidad de expresión. El circo continúa.

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Charlie: poderoso caballero don dinero. En cuanto a lo de los dos gigantes de la comunicación, me gustaría tirar de archivo y ver lo que se dijeron en la guerra del fútbol anterior, cuando el grupo Prisa se hizo con todos los derechos del fútbol adsorbiendo a la otra operadora de entonces, Vía Digital.
    Por aquellos años les iba bastante mejor que ahora y, además, se llevaban mejor con el PSOE que ahora.
    Como tú bien dices, nunca llueve a gusto de todos.

  2. Aquí es donde se ve que todos son iguales. Por muy de progres que vayan, siguen siendo una empresa con sus beneficios, sus intereses particulares y su manía de querer callar a la opinión pública cuando les conviene.

  3. Vaa…espero que se den de morros contra algún muro, tanto unos como otros, unos por cobrar a 15€ partidos de fútbol y otros por pretender cobrar 16€/mes por algo que yo solo querría ver un partido por jornada, el de mi equipo y nada más y después salen los de la sexta que pagamos por lo que vemos y yo les digo y una polla, si pagara por lo que viera, se me daría la oportunidad de comprar a un precio asequible solo el partido que me interesa cada semana y si no me interesa ninguno pues esa semana no pago, así es como lo explican en la sexta y la realidad es muy distinta.

  4. Esto es lo que pasa cuando a un Gobierno le llega la hora de devolver favores a señores empresarios, un grupo dentro de los cuales priman los propietarios de los medios, especialmente si son unos voceros del oficialismo como los de Mediapro.

    Ahora, eso sí, te digo una cosa: no es que me alegre que eso ocurra (porque el paro se dispararía y sobre todo en nuestro sector, el de los medios), pero en parte sería divertido que Prisa quebrara, para ver al Gobierno metiéndole dinero público a saco con tal de salvarla. Pero no caerá esa breva, Polanquito, no.

    Gran artículo, Charlie, como de costumbre. :)

  5. cuanta razón en tan poco posteito… otros escriben 3 años… y ni por esa… saludos y salud… ánimo y a seguí en la brecha … ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>