• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Siguiendo la crisis de Irán en la red

AFP .- Mousavi en la manifestación de hoy por las calles de Tehran.

AFP .- Mousavi en la manifestación de hoy por las calles de Tehran.

Últimamente la censura desafía al ciudadano y al periodista que quiere estar informado con la última hora de lo que ocurre en torno a un asunto o conflicto. Pero sobre todo ese desafío se convierte en libertad cuando sabemos dónde buscar y encontrar la información al minuto sobre un conflicto como el de Irán.

Este artículo pretende resumir de forma general algunos de los canales de información más utilizados en la red para obtener información sobre la crisis que en Irán se ha producido tras la derrota electoral del candidato MirHossein Mousavi, ex primer ministro y candidato más moderado y cercano a Occidente que el actual primer ministro Mahmud Ahmadineyad. La reacción de los iranies partidarios de Mousavi, sobre todo los de las grandes ciudades, tras según ellos una inexplicable derrota electoral, ha sido la de ocupar las calles y poner en jaque al gobierno de Ahmadineyad, que ha prohibido manifestaciones, bloqueado acceso a internet y redes sociales, y expulsado a medios de comunicación. Antes de que todos los medios occidentales abandonen Irán, o que las comunicaciones con los iranies sean bloqueadas por completo, conviene que tengan a mano este listado accesible por cualquier usuario para mantenerse puntualmente informado del conflicto.

Twitter es la herramienta más popular para la difusión de informaciones, fotografías e incluso vídeos. El propio candidato derrotado tiene una cuenta: @mousavi1388 . Pero son más los twitteros o usuarios de esta red social que están activamente informando desde el país.

Este último es para garantizar el acceso a Internet de los iraníes, que está siendo restringido por el gobierno. En este canal de Twitter se informa sobre las opciones, proxies o máquinas que no tienen filtro para acceder a la red, al estar desplegada la censura por parte de las autoridades iraníes para evitar que la información salga del país. De hecho, el gobierno iraní ya está poniendo veto también a Twitter,  y la última hora en este canal es que se puede utilizar una URL alternativa para acceder a Twitter desde Tehran:

Can access Twitter from 148.233.239.24 Port:80 in Tehran

Fuera de Twitter, podemos encontrar galerías de fotos en Picasa o Flickr. Muchas de las fotos se repiten, lo cual indica que los propios iraníes están duplicando la información, conscientes de que así llegará al mayor número de usuarios de la red de redes.

Con vuestra colaboración podemos ir ampliando o modificando esta lista. Espero sea de utilidad a ciudadanos y periodistas.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Varias aportaciones pa’ completar el ya de por sí completo post.

    En inglés, el blog The Daily Dish y el periódico Huffington Post lo están haciendo muy bien.

    Parece que está comenzando a funcionar el hashtag #aziran para tweets (teóricamente) hechos desde dentro de Irán.

    Hay un canal de YouTube de Mousavi1388.

    Las cuentas de Twitter, YouTube y Flickr de Mousavi1388 no son del propio candidato, sino de una organización que dice apoyarlo.

    De los medios tradicionales, cabe destacar la BBC en persa. No se entiende nada, claro, pero en imágenes, cubrir, cubren bien.

    Y para cuestiones más reflexivas y menos de seguir el minuto a minuto, he hecho un pequeño recopilatorio de enlaces interesantes que incluyen desde análisis de la situación hasta explicaciones del sistema político iraní.

  2. en mi blog puse un set de flickr de el fotografo Fhashemi, con unas tomas imprecionantes lo esta actualizano muy a menudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>