• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Journalism Lost?

Hoy ha sido un día para olvidar. El atentado de ETA nos ha dejado un nuevo cadáver con el que no se puede negociar. Una persona inocente que no eligió el destino de ser asesinado mediante un acto cobarde en el que presuntos terroristas de la banda terrorista ETA colocaron una bomba lapa en su vehículo.

Informar el primero, con la exclusiva, cueste lo que cueste, aunque sea la de un atentado terrorista, es algo que persiguen los medios de comunicación. Hoy por hoy, en el terreno de Internet esta batalla la pierden día a día los medios tradicionales que tienen un nombre y un posicionamiento en la red. Esta mañana, al poco de conocerse el atentado, muchos eran los medios online que ya incorporaban datos y fotografías. Entre ellos se encontraba ElMundo.es, que informaba incorporando una fotografía que había sido tomada por Silvia Muriel, una psicóloga forofa del Athletic que estaba esta mañana en la Peña. Lejos de atribuir la fotografía a esta usuaria de las herramientas Twitter y Twitpic, lo que le hubiera costado dos clics y una simple búsqueda, ElMundo.es firmaba la foto.

ElMundo.es firmando la foto de Silvia Muriel. CAPTURA DE @jamilleiro

ElMundo.es firmando la foto de Silvia Muriel. CAPTURA DE @jamilleiro

Periodistas que solemos estar atentos en Twitter a la actualidad, nos fijábamos nuevamente cómo un medio online se atribuía egocéntricamente la imagen de una exclusiva o última hora. Decidí darlo a conocer a la comunidad meneando el post que Juan Andrés Milleiro había publicado en su blog personal, con la captura de pantalla del medio atribuyendose la imagen. El resultado es que en menos de 1 hora estaba en portada de Meneame.net

Silvia, lejos de enfadarse, en su propio Twitter reconoce que al menos podían haber citado a Twittpic. ElMundo.es a media mañana cambiaba el pie de foto de Firma: El Mundo por otro que tampoco esclarecía la autoría de la fotografía: “Imagen facilitada a elmundo.es por un testigo del atentado de Arrigorriaga” En comentarios del post de Milleiro encontramos a un periodista de ElMundo indicando que habían pedido permiso para usar la fotografía a la usuaria,

“Un testigo del atentado se la pasó vía móvil a un redactor de elmundo.es en bilbao y éste a la redacción en madrid, también vía móvil. ignoro si el testigo la colgó antes o después en alguna página, pero elmundo.es tenía autorización personal para reproducirla.”

Pero esta versión se cae cuando vemos los comentarios que la propia autora de la foto ha dejado en su Twitter, lo que da a entender que nadie se ha puesto en contacto con ella:

Comentarios de Silvia Muriel en su cuenta de Twitter

Comentarios de Silvia Muriel en su cuenta de Twitter. Captura tomada a las 20 horas

Pero no todo está perdido en el periodismo. 2o Minutos, a través de la Directora Adjunta Virginia P. Alonso se ponía en contacto vía Twitter y Twitpic pidiendo permiso para usar otra fotografía de Silvia del mismo suceso, y comunicando a la usuaria que ya estaba subida en una fotogalería de la web del gratuito tras su aprobación.

Dar la exclusiva y darla el primero cuesta lo que cuesta, que se pierda credibilidad. Hoy le ha pasado a ElMundo.es pero también a la televisión CanalSur de Venezuela, que ha dado una curiosa exclusiva. Decían tener en su poder dos fotografías supuestamente recuperadas de una cámara Casio Z750 que fue encontrada en la sierra de Cachimbo, en Brasil, y que pertenecían también supuestamente al Airbus de AirFrance estrellado en el atlántico hace ya días. Resulta que el ridículo es impresionante, pues las instantáneas son de la archifamosa serie “Lost” en la que sus protagonistas sufren un accidente aéreo y sobreviven al estrellarse en una isla muy peculiar. Estas son las imágenes que emitía Canal Sur:

Actualización: Las imágenes corresponden al canal PAT de Bolivia.

Parece ser que los medios, están perdidos en esto de Internet, en su gran mayoría. Esperemos que no se pierda el periodismo con ellos. Hay que agradecer que algunos, en el nombre de personas como la directora adjunta de 20Minutos.es, tienen la voluntad de hacer las cosas bien y reconducir al periodismo por el buen camino.

+ info:

Artículo publicado en Soitu.es

Añadir a favoritos el permalink.

8 Comments

  1. Pingback:Periodismo desaforado « Meterse por meterse

  2. No. Lo de Lost no puede ser cierto. No puede ser.

  3. jaja ay madre!!! Lo de Lost si que es bueno!

  4. Súper Charlie, gran post. Por desgracia, nos queda la prepotencia de los grandes medios frente a su gran amenaza, que es internet, y que no tendría por qué ser una gran amenaza, visto la gran cantidad de oportunidades que presenta y ofrece. En fin. Buena foto de una buena fotógrafa, y a los de El mundo como si les da por masturbarse en pleno aquelarre destinado a la autocomplaciencia.

  5. Pingback:ETA EZ. ETA NO « 14 de abril

  6. Muy interesante el análisis, pero tristemente empañado por el final.
    Las imágenes corresponden a un canal boliviano, no venezolano.
    Dos clicks y una simple búsqueda también nos ayuda a tod@s ;)
    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/302909/tv-bolivia-cayo-engano-sobre-tragedia-vuelo-air-france

  7. Henry, está modificado el artículo.

    El Viernes circulaban por internet post que apuntaban a Canal Sur de Venezuela, pero la web estaba caída. Encontré el vídeo, y el usuario de Youtube que había subido el vídeo, en la descripción del mismo pone:


    En la cadena Canal Sur de Venezuela han emitido unas imágenes de dentro del Airbus Francés, pero realmente son de la serie Lost (Perdidos)
    En la cadena Canal Sur de Venezuela han emitido unas imágenes de dentro del Airbus Francés, pero realmente son de la serie Lost (Perdidos)
    Categoría: Viajes y eventos
    Etiquetas:
    Lost Perdidos Canal+SUR

    Luego me enteré que si eran imágenes correspondientes a un canal bolivariano, por los Twitters que iba siguiendo, y hoy al ver tu comentario, he actualizado el post.

    Espero que el comentario y la modificación desempañe tu opinión sobre el artículo.

    Saludos,
    Charlie.

  8. Hola Charlie,
    Gracias por considerar mi comentario.
    El error contradecía la lectura., libre de éste ya no sigue empañado.
    Más aún, que se haya colado el error pone aún más de manifiesto las preocupaciones indicadas.
    Saludos!
    Henry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>