• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Antena 0.3

Antena 3.0

Antena 3.0

Desde hace un tiempo, el Grupo Antena 3 ha lanzado una novedosa campaña para promocionar a las 3 televisiones generalistas del grupo, Antena 3, Neox y Nova. Han recurrido del tan manido y utlizado recurso de la Web 2.o (la web participativa) para dar un paso más y convertir la antena de su emisión en 3.0  Pero nada más lejos de la realidad, podemos encontrar que una campaña de marketing tan tremenda como la de Antena 3.0 tiene puntos flacos que la pueden convertir en el tiempo en una aplicación en versión 0.3

Para empezar la web que presenta la iniciativa tiene participación cero, con lo que uno de los elementos de la Web 2.0 ya desaparece por su nula existencia. Llegar a internet sin la debida participación del usuario en la presentación de la iniciativa es de por sí un error. Si nos centramos en la videoteca, son pocos los programas que tienen dedicado un espacio para poder visualizar en el momento en el que queramos la serie favorita o el informativo del día. Y si esto pasa en Internet, en el móvil y en la televisión podemos encontrar que el 3.0 se convierte en valor 0.3 por diversas razones.

En la televisión el Grupo Antena 3 ha creado una estrategia para rentabilizar publicitariamente sus tres cadenas. Los spots publicitarios de Antena 3 se han transladado a Neox y Nova hasta el punto en el que los bloques publicitarios de las 3 cadenas son idénticos. Una idea que es interesante desde el punto de vista del marketing y publicidad de la empresa, puede incomodar al telespectador al seguir un programa en cualquiera de las dos cadenas nacidas para la TDT del grupo, Neox y Nova. Los bloques publicitarios están medidos y programados para la continuidad de Antena 3, y no tienen en cuenta el corte que producen en series, películas o programas en las emisiones de Nova y Neox, ya que la publicidad se emite simultáneamente en las 3 emisoras. Esto no es 3.0, más bien viene a ser multiplicar los anuncios por 3.

En cuanto a la web, nos encontramos que no es un único portal el que concentra toda la actividad de la Web 3.0 de Antena 3. Tenemos que ir hasta la web Antena3videos.com para poder llegar a visualizar las series y programas de producción propia de la cadena o los informativos. Un problema es que hay que buscar cada programa en un preroll en el que aparece el espacio del programa. Si no lo encontramos, siempre podremos visitar Antena3Noticias.com. En Antena3Videos.com, podemos embeber el vídeo, comentarlo,  votarlo, enviarlo a un amigo y compartirlo en redes sociales como Menéame, Digg, Facebook o MySpace, y pocas más. El problema mayor, que todas estas opciones están escondidas en el mismo reproductor, lo que hace menos visible la participación de los usuarios.

Posibilidad de compartir en redes sociales.

Posibilidad de compartir en redes sociales.

Aparte de la uniformidad de diseño y contenidos de las webs de la cadena en la que nos podemos perder buscando videos informativos o de entretenimiento, otro problema puede ser la excesiva división de los capítulos de una serie en varios vídeos, que resulta incómodo y poco atractivo cuando en otras webTV de cadenas españolas como la de rtve.es podemos ver programas de 1 hora sin cambiar de video.

En cuanto al móvil, poco que decir, pues sigue estando en línea de las aplicaciones creadas para plataformas móviles de otras cadenas de televisión. En resumen, poco 3.0 y demasiada cancamusa la del Grupo Antena 3, que supo crear un gran plan de marketing pero sin plasmarlo en la web y en la televisión de una forma más participativa, sin pensar demasiado en el usuario pero si en la rentabilidad comercial de la publicidad.

Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Eso del 3.0 es una mentira, un invento sacado de la nada, al igual que lo del 2.0 o el L.Casei Inmunitas ese, para vender. No tardarán en aparecer móviles, ordenadores o empresas diciendo que trabajan en el 3.0.

    ¿Lo 2.0 ha surgido ahora, o surgió con la aparición de internet a mediados de siglo pasado? ¿o con el inicio de la televisión? ¿o tal vez el inicio de la prensa de masas?…

  2. Los de Antena 3, se pasan, lo peor de todo es que la gente se lo cree, hasta que punto la gente es influenciable?sobre todo los más jóvenes(supuestamente tendrían que ver que es un timo), pero parece ser que són los peores, para empezar no me hace ninguna gracia que Antena 3 me vaya poniendo notitas cuando está a punto de pasar algo en la serie, como si nos estuvieran diciendo, oye tú cortito, presta atención a esto que va a pasar algo y si no te lo vas a perder por tu gran incapacidad de poder seguir una serie.

    Lo de los anuncios, hace meses que me lo dijo mi padre y yo ni me lo creia, pero después de comprovarlo pude decir que eso es otra mierda creada por Antena 3, antes la .neox o .nova no tenían tantos anuncios como tenía Antena 3, por lo que podías hacer zapping y poner la .neox por ejemplo cuando tenía anuncios Antena 3, pero ahora es que esto empieza a ser un Show, no se supone que hay un límite de tiempo para los anuncios?porque cuando se tiran a hacer anuncios se tiran tranquilamente 20m y ahora con la tontería esa de volvemos en 1m se están pasando, cada 2 x 3 meten anuncios, aunque sean micro cortes de 1m o volvemos después de 1 anuncio, nos están dejando colgados.

    Lo de la web, estoy contigo, el otro día quería ver un cap de los hombre de paco (que por cierto a pasado a ser una serie alrededor de Sara y Aitor, se ha vuelto en un culebrón y no una serie de acción), el otro día estaba buscando para ver ese capítulo cosa que antes de todo esto de la antena 3.0 ya se podía, el caso es que me costó sus más de 10m encontrar el vídeo adecuado para poder seguir la serie y eso que me paso el día navegando por webs, si fuera alguien que no acostumbra a navegar yo creo que lo darían por perdido y preferirían no ver el vídeo que marearse buscando.

    PD: La bomba fue el otro día, Terminator 3.0, ya lo que faltaba, vamos a dedicarnos a cambiar los nombre a serie y películas para llevarlas a nuestro terreno, empieza a ser una estrategia patética.

  3. Pingback:Medios de comunicación más sociales con Facebook « Sin Futuro y Sin Un Duro

  4. ola me gustaria que pusierais de nuevo el curso 73.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>