• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Ícaro Moyano: “La prioridad en el caso de Marta fue colaborar con las fuerzas de seguridad”

Ícaro Moyano, durante el videochat de ABC.es

Ícaro Moyano, durante el videochat de ABC.es

En ABC.es se ha producido esta tarde un videoencuentro con Ícaro Moyano, periodista y responsable de comunicación de Tuenti. Muchas de las preguntas han sido para esclarecer la opinión de Tuenti ante el seguimiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación tradicionales han hecho del caso de Marta del Castillo, la pequeña de 17 años que presuntamente fue asesinada por Miguel Carcaño. El hecho de que la joven de 17 años y su presunto asesino compartieran contacto a través de la red social Tuenti, podría haber sido clave durante la investigación policial. Esto se sitúa en contra de la demonización de la red promovida por algunos medios de comunicación, intentado inculcar a la ciudadanía informaciones basadas en la ignorancia y el desconocimiento del uso de Internet y las redes sociales instigando a creencias de posibles peligros con su uso.

En al menos dos de las preguntas realizadas por los usuarios a Ícaro Moyano ha quedado patente este hecho:

PREGUNTA: En el desarrollo del caso Marta del Castillo y la parte que os ha tocado cumplir, ¿cual a sido vuestra prioridad?, ¿limpiar a Tuenti de malas lenguas o ayudar a la familia Castillo? (CERDANYOLA)
Proteger la privacidad de los usuarios y colaborar con las fuerzas de seguridad.

En esta otra pregunta Ícaro apunta a que llevaban varias semanas colaborando con las fuerzas de seguridad.
PREGUNTA ¿van a cerrar tuenti por el incidente de Marta Del Castillo? (Pedro:))
A lo largo de las últimas semanas nuestra labora ha sido la de proteger la privacidad de nuestros usuarios, garantizar el entorno seguro de Tuenti y colaborar, como en cualquier otro asuntos, con las fuerzas del Estado. La Fiscalía nos ha solicitado el cierre de dos perfiles que ya han sido eliminados.
Si como apunta Ícaro Moyano durante las últimas semanas han colaborado con las fuerzas de seguridad del Estado, es muy posible que Tuenti haya sido clave, junto con las escuchas telefónicas,  en la investigación que ha terminado con la detención de los presuntos autores y encubridores del crimen de la chica.  En este blog detectamos durante la desaparición de Marta del Castillo que ciertos usuarios dejaban comentarios solicitando información y manteniendo la esperanza, al comprobar por ellos mismos que el perfil de la niña de 17 años era permanentemente actualizado a diario o registraba cambios o logins en esta red social. Estos usuarios apuntaban entonces a la posibilidad de que la chica estuviera viva o alguien estuviese modificando su perfil, lo cual según la declaración de los implicados en el asesinato es hoy a todas luces imposible, ante el hecho de que el día de su desaparición se cometiese el crimen. Por tanto,  tan solo queda una acción conjunta entre las fuerzas de seguridad del Estado a través de las unidades telemáticas e informáticas en colaboración con Tuenti, como única posibilidad de que el perfil de Marta del Castillo fuera actualizado en aquellos momentos. Esto demuestra en contra de todo lo que se ha intentado demonizar a las redes sociales y a Tuenti en particular, la efectividad en la resolución del caso y la detención de los presuntos autores del crimen pudo ser también gracias a la colaboración de los responsables de esta red social.
La charla digital con Ícaro Moyano ha servido a los usuarios para preguntar además por la privacidad de la red y el uso que se le da por parte de su público general de índole joven. Pero tampoco se les ha escapado a los usuarios el mal uso que los medios de comunicación han hecho de los perfiles privados de Marta del Castillo o Miguel Carcaño y el resto de implicados publicando fotografías o conversaciones privadas. Algunas de las preguntas giraban en torno a esta cuestión:
PREGUNTA: q opina de los medios q han utilizado los perfiles de tuenti en el caso de marta del castillo (punti)
Esos medios han incumplido el aviso legal de Tuenti. Algunos de ellos (como hizo Cuatro en sus informativos de este fin de semana) ya han cambiado de actitud y han asumido que no actuaron correctamente. En este caso concreto, además, estaban violentando su propio código de autorregulación.
Pero lo más sorprendente es que tan solo un medio de comunicación pidio permiso a Tuenti para publicar fotografías de la joven obtenidas de esta red social, saltándose todo aviso legal, tal y como lo preguntaba un redactor de nuestro blog:
PREGUNTA: ¿Y algún medio os ha pedido permiso para usar las fotografías de los perfiles del caso de Marta del Castillo? ¿Estamos ante un atentado a la intimidad por parte de los medios de comunicación? ¿Cómo puede ser que después de usar los perfiles puedan decir en algunos medios que el asesinato de Marta del Castillo es el primero de la generación 2.0? (charlie torres)
Sólo un medio nos llamó antes de publicar imágenes. Ahora, después de que hayamos repetido que no está permitido republicar nuestros contenidos, han sido más los medios que se han acercado a preguntar.
El blog 233grados, anunciaba la pasada semana que Tuenti estaba estudiando tomar medidas legales en contra de los medios de comunicación que habían hecho uso de las fotografías de Marta del Castillo y los presuntos asesinos. Otro redactor de nuestro blog, también preguntaba al respecto de este tema:
PREGUNTA: ¿El hecho de que Tuenti sea propietaria de las fotos de sus usuarios va a permitir que la red social tome medidas contra aquello medios que han hecho un mal uso de estas fotos? (Popiplo)
En eso andamos ahora mismo, en buscar la mejor forma de proteger los contenidos de nuestros usuarios de algunos desmanes mediáticos.

La charla de una hora la pueden leer completa en ABC.es

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. pobre muchacha en manos de esos a ellos son los q tienen q echar e esos 4 q ni nombre se merecen a ellos si los tenian q meter en el rio hasta q dieran con la nena quizas tenga razon su padre y no esta en el rio q miren la hora q miguel iba al trabajo y su hermano regresaba q por dios no cesen de buscar en los montes rastrojos zonas leñosas preciosa nena estaras en el corazon de toda españa A ESAS EMPRESAS PUBLICAS DE TRAMSPORTES PUBLICOS Q PONGAN UNA POQUITA DE VOLUNTADY NOS LLEVEN PARA Q TODOS HAGAMOS UNA MANIFESTACION EN MADRID APOLLAR TODOS UNIDOS LAS PETICION DE SUS PADRES CREO Q TODA ESPAÑA UNIDA HAGAMOS Q CUMPLAN INTEGRA LA CONDENA TODO POR MARTA ANIMO A LOS PADRES Y Q LLEGUEN HASTA EL FINAL ESPAÑA ENTERA ESTA CON TODA LA FAMIA CASTILLO_CASANUEVA DESDE BADAJOZ UNA FAMILIA Q OS APRECIA UN ABRAZO MUY GRANDE ANGELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>