• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Periodistas con licencia de armas

Que la profesión periodística es arriesgada, según el país en el que se trabaje es conocido por todos. Hasta ahora, el mejor arma de un periodista era la palabra, hablada o escrita, y difundida en cualquier soporte, ya sea texto, audio, vídeo o el tan consabido formato digital al que todos miramos con esperanza, como los americanos miran a Obama. Hay periodistas que arriesgan su vida y muchos la pierden todos los años, algunos de ellos víctimas de mafias, corrupciones y poderes surgidos de la infamia, que por mantener su status atentan contra la verdad publicada por periodistas honrados.

Periodista ruso yace en el suelo tras su asesinato. Foto Nova Gazeta

Esto en Rusia se ha acabado. Ahora los periodistas podrían convertirse en sus propios guardaespaldas y cambiar las palabras por las armas. Según publica hoy la Agencia Europa Press, tras el asesinato de un empleado, el periódico ruso ‘Novaya Gazeta’ pedirá al Servicio Federal de Seguridad ruso, licencias de armas para sus periodistas. El motivo es el asesinato de la periodista rusa de este medio, Anastasia Boburova, a plena luz del día el pasado día 19 en el centro de Moscú, junto al abogado Stanislav Markelov, que corrió igual suerte. Resulta ser controvertida esta situación, según cuenta el propio diario en un artículo que hoy aparece en su portada, pues este era el abogado que defendía a sus periodistas y llevaba el caso de Anna Politkóvskaya, otra periodista asesinada en 2006 de este mismo diario, crítica con la política del Kremlin y que en el momento de su muerte preparaba un artículo sobre las torturas rusas en en Chechenia.

Como decíamos, la seguridad de los periodistas en el mundo está en peligro. Según contaban a principios de Enero de 2008 Reporteros Sin Fronteras, en los últimos cinco años, el índice de asesinatos a miembros de la profesión periodística había aumentado un 244 %. El informe aseguraba entonces que alrededor del 90 por ciento de los asesinatos de periodistas “permanecen total oparcialmente impunes”.

Estos datos no han cambiado durante 2008, ya que aunque el número de periodistas asesinados descendía durante el año pasado, la represión se transladó a la red, produciéndose el primer asesinato de un periodista ciudadano o blogger a manos de autoridades locales chinas, y el aumento de la censura en la red con el cierre o suspensión de casi 2000 páginas web, según recoge RSF en su informe de Libertad de Prensa en 2008.

Mientras los asesinatos de periodistas quedan impunes y se producen día a día censuras informativas como la que Israel mantiene con la prohibición a los periodistas de entrar en la Franja de Gaza, el periódico ruso ha tomado cartas en el asunto e intenta, en “una petición inusual” que sus periodistas vayan armados. Los directivos del rotativo ruso no pueden velar por la seguridad de sus periodistas en un país que es uno de los más peligrosos para ejercer la profesión. Por ello piden que les sean concedidas las licencias de armas a sus trabajadores.

¿Es esta la solución?

+info: [EN] ‘Nòvaya Gazeta’

Artículo publicado también en Soitu.es
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Creo que nunca nunca nunca un periodista tendría que aceptar un arma.

  2. Siempre repito lo mismo: en Sierra Maestra Raúl me ofreció cazar corzos. Rechacé el rifle. Cuando caí preso de la policía de Batista, lo primero que me hicieron fueron las pruebas de parafina. Restos de polvora permanecen más de 6 meses dentro de los poros por mucho que se lave uno las manos. ¿Como hubiese demostrado que había cazado corzos y no soldados de Batista? Un periodista es, por definición, un NO COMBATIENTE.

  3. {“A diferencia de otras organizaciones, Reporteros sin Fronteras sólo tiene en cuenta a los profesionales de los medios de comunicación cuya muerte sabe con certeza que está relacionada con su deber de informar”, afirma la organización. Por ello, no se han tenido en cuenta varios casos, “bien porque todavía se encuentran en fase de investigación, bien porque no tienen nada que ver con la libertad de prensa”, añadió.}

    Esto que señalo de la noticia ya se sabía desde hace tiempo, por lo tanto los casos de periodistas asesinados son sustancialmente más elevados, sirva de ejemplo Méjico, donde es difícil certificar si un periodista a sido asesinado por criticar al narcotráfico o por otras razones.
    La justificación a esto la encontramos en que la mayor parte de periodistas mueren en conflictos, haciendo su trabajo. Pero si no están en un conflicto es más difícil de determinar.

    En la noticia no se dice, pero en Croacia en 2008 se contabilizó un muerto. Excesivo para un país desarrollado, democrático y con aspiraciones de entrar en la UE

  4. Pingback:Resucitad al periodista « Sin Futuro y Sin Un Duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>