• Producción de eventos en streaming con RedTorres

La guerra de los diales

El grupo Antena 3 anunciaba a finales del 2008 que el 1 de Enero de 2009 cambiaría las moscas de sus dos canales de TDT Neox y Nova añadiendo a cada uno el nº 8 y el nº 9 respectivamente. Una estrategia de marketing del grupo para que los usuarios de TDT coloquen estos canales en los diales 8 y 9 de sus televisores. No obstante, los usuarios podrán o no hacer caso a esta “imposición” teniendo en cuenta la tradición con la que pulsando el 8 y el 9 visualizamos los canales que cada uno tenía sintonizados en esas posiciones.

Los principales canales nacionales de TDT

Los principales canales nacionales de TDT

Hoy por hoy, en TDT, en la Comunidad Valenciana, Canal Nou, la televisión autonómica,  se apuesta por el 9. Mientras en la Comunidad de Madrid, 8Madrid, apuesta por el 8, al igual que 8TV lo hace en Catalunya. A nivel nacional y en analógico, aunque ahora con su cierre desaparece de esta guerra, Localia, del Grupo Prisa, apostaba por el 8, aunque no hubiese obtenido licencias TDT en muchas comunidades autónomas.

Antena 3 no obstante, se basa en que su canal Neox es el octavo más visto en horario Prime Time, y se ha ganado a pulso esa posición en nuestros mandos a distancia durante los 3 años que lleva en funcionamiento. Nova, por su parte también es el noveno canal generalista.

Pero hay tradiciones en el mando a distancia que se han ido modificando a lo largo de los años, a la vez que se incluían nuevos canales analógicos o digitales. Con la aparición de las televisiones privadas, en Madrid se produjo el primer problema. Antena 3 luchó contra TM3 (Televisión Madrid 3) o lo que de toda la vida ha sido la TVAM (Televisión Autonómica de Madrid – Telemadrid). La posición del 3 era alternada en algunas viviendas por el 4 para Antena 3, el 5 para Telecinco, y el 6 para Canal+. Igualmente ocurría en Catalunya, donde TV3 había empezado sus emisiones antes que las privadas. Fue entonces cuando comenzó “La Guerra de los Diales”, y los nombres de las televisiones autonómicas siguieron dando guerra con la aparición de IB3 (Islas Baleares).

Al margen de nuestra guerra de los diales, quedaron las guerras de las televisiones digitales Via Digital y Canal Satélite Digital que terminaron en la fusión en Digital+, hoy en crisis, y que por cierto siempre tuvieron y siguen teniendo sus diales configurados según su propio criterio y con imposibilidad para el usuario de modificarlos a su gusto. En esas televisiones digitales comenzó uno de los litigios de la guerra PRISA – MediaPro, porque Digital+ había prometido el dial 6 a La Sexta y este no era concedido. Pero en nuestra guerra de los diales, en la que si podemos participar los ciudadanos colocando los canales a nuestro gusto y libre albedrío, la concesión de una nueva licencia en abierto analógico a Canal+, y la consiguiente aparición de Cuatro, cambiaron una vez más el panorama. Pero es que casi al mismo tiempo, llegó La Sexta, que obviamente apostaba por ocupar el dial sexto de nuestros televisores. Más de uno se planteó entonces en dónde va cada número, sobre todo en Madrid, donde aparecieron dos seises. Onda 6 TV del Grupo Vocento ya estaba emitiendo antes de la llegada de La Sexta.

Aún así, consta que en ciertos hogares, todavía Cuatro se sintoniza en el dial 6 de los televisores y Antena 3 en el dial 4. Desde el 1 de Enero,  la apuesta por el 8 en Neox y el 9 en Nova, se suma a la guerra de los diales. Pero ¿y el 7? En la mayoria de los hogares, el 7 ha estado reservado para las televisiones de ámbito local que han ido apareciendo en analógico, pero ahora con la llegada de la TDT y la consiguiente desaparición y veto, (y el consiguiente descenso de la pluralidad en televisión), muchas se ven abocadas al cierre o adaptación por la no obtención de licencia. Es el caso de Canal 7, perteneciente al grupo Frade, que no ha obtenido licencia autonómica en la Comunidad de Madrid a pesar de cubrir de forma analógica todo su terrirotorio. Ha obtenido licencias locales en varias localidades de la comunidad, pero no en Madrid. El caso de LocaliaTV es diferente: se cierra. En su comunicado de cierre apuntaba como causa la crisis económica y publicitaria, pero también mencionaba  “la incoherencia del marco regulatorio actual” en referencia a la TDT.

Pero si la desaparición de algunos canales locales, en algunos casos será una gran pérdida para la cultura y la sociedad en general, como ocurre con el caso de TeleK (Television de Vallecas en Madrid), doble es la pérdida de pluralidad en las poblaciones límitrofes de comunidades autónomas. En el caso madrileño, hoy por hoy todas las provincias limítrofes y con una cobertura muy amplia pueden disfrutar de las emisiones de Telemadrid. La fuerza de las emisiones de los repetidores de la Comunidad de Madrid, permitiran a los ciudadanos de Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo (sobre todo), seguir disfrutando de Telemadrid. Pero la Comunidad de Madrid no ha concedido licencias, por ejemplo a la RTVCM (Radio Television de Castilla La Mancha) para emitir en Madrid, pese a que en estos momentos tanto la radio (RCM) como la televisión pública (CMT) de esta comunidad autónoma con muchos emigrantes viviendo en Madrid, es disfrutada por muchos de estos en analógico. En cambio, en el caso de Catalunya, si se ha permitido a Canal Nou tener licencia autonómica en toda la provincia de Barcelona, donde existe doble oferta autonómica. Pero esta es otra guerra, no la de los diales, si no una que se enmarca en los ámbitos políticos que una vez más restan servicios a sus ciudadanos por sus propios intereses. Pocos se acuerdan ya de que la Comunidad de Madrid, intentó cerrar hace ya casi 3 años a las televisiones analógicas a las que no les concedió licencias TDT autonómicas, y que todavía hoy, excepto Localia, siguen emitiendo.

Mientras terminamos de ver como se reparte la tarta del TDT, de lo que hablaremos otro día dando claves de este 2009 y repasando un poco la historia de las polémicas concesiones de licencias, ustedes vayan pensando cómo van a colocar los canales en su televisor. Ya saben que en este caso, el orden si altera los datos de audiencia.

+info:

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Interesante artículo sobre el panoram de la tdt. La verdad es que la implementación de los digital por lo analógico va a ser, si no lo es ya un dolor de cabeza importante. Los ‘grandes’ han estado acostumbrados a cierta ‘simpleza’ en el panorama de medios y ahora la tdt les resulta todavía complicada de entender, y lo que es más importante, de rentabilizar.

    En mi opinión, la guerra de los diales, como tu comentas va a ser más fuerte que nunca, hay que posicionarse bien ante el público y aun más cuando la oferta es tan amplia.

    De todos modos, creo que Antenta 3, TV3 (en Cataluña) y La Sexta, por sus intenciones de tdt de pago, son las cadenas que más apuestas por la tdt. ¿y los demás?

  2. Sobre “la Guerra de los diales” aclarar que en Catalunya cuando llegaron las tres concesiones de televisiones privadas el dial 4 ya estaba ocupado por el Canal 33 (el segundo canal de TVC) por lo que Antena 3 fue a parar directamente al 6, y Canal Plus al 7 casi sin excepción (Tele 5 obviamente fue al 5).

    Es por ese motivo que cuando apareció el canal del Grupo Godó (si no me equivoco) que inicialmente se llamó CityTV (usando la estética de un canal candiense con el mismo nombre) empezó una guerra particular con BTV (Barcelona Televisió) para ocupar el dial 8, para lo que cambió el nombre por el de 8TV.

    Por otro lado la llegada de la TDT efectivamente permite que ahora Canal 9 pueda recibirse en Catalunya a cambio de que TVC ocupe un canal digital de los que otorga la Generalitat Valenciana. En teoria esto se deriva de un acuerdo de “reciprocidad” que en cambio no afecta a los segundos canales respectivos.

    Al igual que en la Comunidad Autónoma Madrileña dejará de verse la CMT de Castilla la Mancha en Valencia dejarán de verse el Canal 33 y el canal de noticias 324, actualmente disponibles en analógico. En Catalunya la televisión balear IB3 no dispone de frecuencia en TDT pero sí en analógico por lo que presumiblemente también dejará de verse.

    Sin duda la lucha por los nueve primeros dígitos es importante, pero ¿estáis seguros que será tan determinante desde el momento que el número de canales haga que la gente se acostumbre a usar la “guía de programación”? ¿o seguirán prefiriendo los espectadores uno de los 9 primeros programas que vea haciendo un zaping interminable?

    Yo por mi parte y mientras decido dónde coloco cada canal ya me he acostumbrado a sintonizar el canal 40 que es donde el azar colocó la cadena que más frecuento. Y me temo que quedará ahí por mucho tiempo.

  3. Muchas gracias por tu aportación Iván. Has enriquecido el post.

    Respecto a las preguntas… las guías de programación puede que sean la alternativa al orden de los números, pero no lo serán desde el primer momento. Aunque como bien apuntas, yo también tengo colocado en el 10 mi canal favorito, lejos de guerras de diales de un solo dígito. Creo que cada uno sabe bien qué canal elegir a cada hora, en la gran mayoria de las ocasiones, sin necesidad de usar el mando a distancia para ver la EPG o hacer zapping. En mi humilde opinión, el zapping es el reflejo del aburrimiento. Y en mi humilde opinión, si se deja de hacer zapping consultando la EPG, se perderán para las cadenas esos minutos de oro que encumbran partidos de fútbol y podedumbres como Gran Hermano, por mantenernos atónitos durante unos segundos ante lo que estamos viendo. Al fin y al cabo todas las televisiones buscan audiencia.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>