• Producción de eventos en streaming con RedTorres

El enésimo artículo sobre la ‘puta’ crisis

Todos somos iguales ante la CRISIS.

Foto: Flickr. Todos somos iguales ante la CRISIS.

Y todavía no ha empezado la crisis, y yo ya ando de resaca. Cansado de oir en la televisión cómo despiden a tantos y tantos semejantes, que me importan un pimiento hasta que no sea yo al que le metan la patada en el culo. La borrachera de crisis que vivimos nos acerca ya al hartazón y la resaca, pero seguimos sin movernos, sin mover un dedo, sin hacer nada por nuestros semejantes. Puede ser este el enésimo artículo que se escriba sobre la crisis y la situación ecónomica tan dificil que atraviesa el mundo por el colapso que está a punto de provocar la avaricia de este mundo. Espero que no sea un artículo más, sino que abra mis ojos y los tuyos para gritar al mundo que somos idiotas.

Las empresas cierran, pero a ti te da igual, sigues teniendo trabajo y comes, vives, gastas menos, eso sí, a pesar de que te estén diciendo que consumas y que lo que comas y compres sea made in Spain. Vuelve el proteccionismo, y con el también una corriente conservadora que nos hierve por las venas, (sí a ti también) cuando ves que un extranjero tiene trabajo y tú te acabas de quedar sin el. Seamos sensatos y no descerebrados.

Algo está peligrando en nuestras propias mentes. Ellos están pasando lo mismo que tú. Da igual la raza o el credo, todos vamos a pasar por el purgatorio de la crisis. Ya tienes el miedo encima pero no lo quieres reconocer. Si ya te has quedado sin trabajo, es posible que te encuentres con este artículo por el bombardeo de la palabra crisis. Si crees que vas a perderlo tu, jóven o adulto, interesante o aburrido, perspicaz u obtuso, ya seas ingeniero o albañil, debes saber que todos somos iguales ante la crisis. Y eso, es lo que debería convertirnos a todos en personas repletas de sentimientos. Deberíamos sentirnos arropados por cientos, por miles, por millones de personas que en todo el mundo mundial están pasando lo mismo que tú.

Pero no. Somos descerebrados mentalmente inconexos. “Empecé con nada y todavía lo tengo casi todo” Lo dijo Michael Davis una vez. Cuando naciste, como yo, no tenías nada y nada sigues teniendo. Lo único que tienes en esta vida son los momentos que vives que se transforman en recuerdos buenos o malos gracias a la gente con la que te relacionas. Una casa, un techo, una mesa y una silla, un plato de comida, o el ordenador desde el que escribo son simples objetos de tu obsesión por tener más. No soy de aquellos que quieren limpiar su conciencia con actos altruístas. No creo en gente que tiene mucho material y necesita imperiosamente repartir una insignificante parte de sus objetos materiales o todo su tiempo. Probablemente Dios no exista, o sí, ¿quién sabe?. Lo uníco que se es que si tu estás leyendo esto existes, aunque ni siquiera sepas si yo existo o no. Ójala remueva tu acomodado culo de la silla y desgarre en tí un buen sentimiento por crear comunidad y ayudar a tus semejantes a vivir felices olvidándonos de la crisis. Aunque te dure un instante, porque somos idiotas ávaros de dinero.

El dinero. Puto dinero. Solo así escribe un loco, un borracho de resaca cuerdo, un mendigo del amor y la pasión humana por ser mejor especie. No apelo al consumo. No apelo a que los patronos mantengan tu puesto de trabajo, ni el de tu mujer, tu hijo, o el mío propio. Lo que quiero es que tú, por un momento pares tu vida, y le digas a tu hermano, el de al lado, que tenemos que hacer algo, por nuestro propio bien, el personal y el común. Apelo a la esperanza de que como especie seamos capaces de identificar a aquellos que deben cambiar su avaricia. Porque estoy hasta los cojones de la crisis. De oir todos los días lo mismo, los mismos mensajes, emitidos por las mismas personas. De oir expertos que no saben qué pasa porque no son expertos. De oir lamentaciones de los poderosos cuando no oigo a los débiles. De ver cómo se castiga al débil mientras sigo sin ver al Señor Todopoderoso que tiene todo el dinero. ¿Será el Gran Hermano? ¿Quién tiene más que tú? ¿Tu vecino? ¿Ese extranjero? ¿Lo odias? ¿Lo vas a perseguir por tener mejor casa y mejor coche?

Seamos sensatos y no descerebrados. No desconfíes del de al lado. Lo está pasando igual que tú. Con miedo, con desconfianza y con desazón. Y todo sin saber que hay gente que vive peor que tú, y que el de al lado, y que yo mismo, y es más feliz. El dinero no hace la felicidad, te vuelve cobarde. Y la crisis es la venganza terrible de nuestros excesos. Es como la resaca de una borrachera, pues cuando conscientemente has bebido  en esas tabernas  en los que la locura se sirve en botellas, sabías que si te pasabas llegaría la resaca. Pues eso. Ahora no te quejes tanto y asume que te pasaste de avaricioso al comprarte el piso o esa casa más grande cuando sabías que no podías permitirtelo. ¿Por qué lo hiciste? ¿Eres ahora más feliz? No te preocupes, la crisis, como la resaca se irá, te estarás diciendo una y otra vez que no volverás a hacerlo más, pero lo volverás a hacer. Eres humano, insensato, descerebrado y mentalmente inconexo con tus semejantes. Somos idiotas por nacimiento y no podremos remediarlo hasta que un día podamos  ver con claridad que todos somos iguales de idiotas. Quizás entonces acabe la crisis de la idiotez humana.

Y si, esto solo lo podía escribir en el estado de resaca, la de la crisis personal de vivir con miedo y la que me provocó la locura que bebí anoche. Y es que como a Geoffrey Madan, “Me encanta beber, siempre que no sea con moderación”.

Añadir a favoritos el permalink.

12 Comments

  1. Grito contigo: !Soy idiota!
    Y es que es cierto, el recelo, la avaricia y la envidia pueden hasta con los mas castos en los tiempos difíciles y en vez de unir fuerzas para salir todos juntos lo único que hacemos es alimentarlos para crecernos en ellos y hundirnos aún más.

    Me quedo con esta cita:

    “Seamos sensatos y no descerebrados. No desconfíes del de al lado. Lo está pasando igual que tú. Con miedo, con desconfianza y con desazón. ”

    Magnifico.

  2. Pues yo no soy idiota oiga!

    Una cosa es que no tenga el poder de cambiarlo, pero llevo organizado política y socialmente mucho tiempo para cambiar el sistema, para que no exista el lastre capitalista que nos impide crecer como personas y llegar a un estatus donde la libertad sea real y no este supeditada a nuestra capacidad adquisitiva.

    En esta sociedad el problema es que tiramos cada uno para su lado en vez de organizarnos e implicarnos, debatir y actuar, que es lo que viene haciendo falta.

    Ahora resultará que la crisis la han provocado la gente humilde con su interes de mejorar su vida, pues no, lo que hay que hacer en enseñarle a esa gente porque no vale una mierda todos los años que han estado trabajando.

    Hay un salto entre producción (economía real) y cambio (economía ficticia o de valores) enorme, que hace que la capacidad de movimiento real del dinero se limite, ya que parte de ese dinero no vale nada, al ponerse todo el dinero en funcionamiento se estira de tal forma que por alguna parte no se puede usar (debido a que no hay producción que se corresponda a ese dinero, que es la condición de que la moneda tenga valor) entonces que pasa? Hay empresas que cierran, debido a este mal funcionamiento (cierran porque no dan tantas ganancias, no porque den perdidas) y el empresario salva lo que ha logrado dejan en la calle a todo cristo que puede.

    El slogan “crisis” es algo creado para despedir sin ton ni son a todos los empleados que se pueda en los sectores que no son ya tan atractivos y poder mover el dinero a sectores más atractivos para obtener ganancias. No es un hundimiento.

    Nos dejan en la puta calle porque quieren más dinero, no porque lo pierdan. Sin embargo, tu me hechas la culpa a mi que quiero una casa de esta crisis, cuando la culpa la tienen la que estan llenandose los bolsillos, sinceramente no te lo permito, porque por ejemplo mi padre lleva 30 años trabajando y ahora esta en la calle y el no ha hecho nada…. no, es cierto, HA TRABAJADO 10 HORAS DIARIAS DURANTE AÑOS.

    Te invito a que reconsideres lo que has dicho.

    La clave es que volvamos a ser dueños de lo que producimos y acabar con este sistema que muere con la abundancia. Bendita incongruencia.

    Un saludo.

  3. Me hace gracia cuando los bancos se quejan de haber obtenido menos beneficios durante el pasado año 2008. ¿Estamos locos? La gente en paro y los bancos sólo se quejan de eso, y ZP diciendo que enviará ayudas a los bancos… ¿y qué pasa con las personas que no tienen ni para ahorrar, o que no tienen ni nómina? En España, cerca de 1 millón de personas viven bajo el umbral de la pobreza. En esa situación puede estar tu vecino, un familiar cercano, tú o yo, pero poco importa, porque lo importante en el fondo es que los bancos han obtenido menos beneficios, hay viviendas sin vender y porque este enero es el mes que menos coches se han vendido.

    Incluso a la hora de enfocar las noticias sobre la crisis, se pone el énfasis en las casas concesionarias que no venden coches o en las empresas que están al borde de la quiebra, que penita, pero se olvidan de las personas que no los pueden pagar aunque lo necesiten.

    El empresario que no tenga un duro se lo ha buscado, por derrochar, pero ¿qué pasa con el que antes trabajaba literalmente para comer y ahora ni eso?

  4. @Reven,

    Quisiera aclararte y pedirte disculpas, aunque veo que te das directamente por aludido. Cuando he tildado de avariciosos a aquellos que se compraron una casa más grande y ahora no pueden pagarla, lo hacía en un sentido general y con un tono irónico, porque he pretendido comparar la resaca con la crisis, a las que llegamos de los excesos. Se de personas que hoy por hoy tienen dos pisos, o que vendieron su pisito para comprarse otro mas grande cuando no existía tal imperiosa necesidad y se metieron en una hipoteca abismal. No se si ese es el caso de tu familia o no. Por supuesto que hay muchos trabajadores honrados, que viven para tener una vida mejor, y que han sido vilmente engañados por este sistema que todos de forma consciente o inconsciente hemos aceptado por el bienestar que nos ha dado.

    Te pido disculpas si te has ofendido en este sentido, sobre todo en tu caso personal. El texto, en modo reflexivo pretendía que como humanos pensásemos por un momento qué hemos hecho para llegar a la situación en la que estamos y cómo debemos salir de ella. Mejor salir juntos, pero no revueltos con los bancos, gobiernos y empresas. Debemos cambiar nuestra concepción del mundo y empezar a construir nuevos modelos de producción y supervivencia. Y aunque no lo creas, estoy de acuerdo contigo.

    Yo también estoy apunto de quedarme sin trabajo. No llevo trabajando 30 años para pagar una casa, porque no los tengo. Pero como tú no me considero idiota e intento luchar por dejar atras al lastre capitalista. Estamos preparados, pero necesitamos que la gente despierte, y que del barro en el que nos están sumiendo los poderosos y nuestros poderes germine una esperanza que haga posible que nos unamos y luchemos para acabar con los que nos llevan engañando años con el “supuesto bienestar”. Porque ni tu ni yo tenemos el poder de cambiarlos.

    En el texto, intento apelar a que los mortales, los humanos, los trabajadores de a pie, nos demos cuenta de que en estos tiempos solo nos tenemos a nosotros mismos, y cómo tu bien dices, solo debieramos tener lo que producimos. El problema es que llevamos años produciendo abundancia de la nada, y ahora nos va a tocar recoger la nada de los estériles árboles de la abundancia.

    Esta mañana, oí 3 historias en la radio de gente que está ahogada por la crisis, como podría ser la tuya o la mía, y un mensaje de texto que enviaron a Hoy por Hoy de la Cadena Ser que decía:

    “Los bancos nos ofrecieron paraguas cuando hacía sol y ahora nos los quitan cuando llueve”.

    Lo fácil en este momento es culpar a los bancos, volvernos todos locos, escupir al inmigrante que tiene trabajo, y que aparezca un líder mundial que asegure la solución para unos pocos erradicando lo que sobra en el mundo: gente.

    Créeme que estoy realmente preocupado por el color que está tomando el asunto crisis. Porque no hay medios que se fijen en los ciudadanos, porque como dice @cerote, el enfoque de las noticias de la crisis sobre las empresas, nos está haciendo perder la perspectiva. Estamos empezando a odiar a las empresas, a los poderosos, a los ‘hijos de puta’ que nos han engañado, sin darnos cuenta que desde tiempos inmemoriales, nadie regalaba duros a pesetas. ¿Los matamos a todos? ¿Los llevamos a la horca? ¿Cuanta sangre estamos dispuestos a derramar si empezamos a morirnos de hambre contra poderes político económicos que tienen todas las armas del mundo? ¿Acaso ganaríamos? Por eso me da miedo. Porque en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, pero también se manipulan ideales más que nunca, con tan solo usar el discurso del odio enmascarado de esperanza.

    Mi discurso apela a esa esperanza, a la buena esperanza de que la humanidad despierte y construya, porque somos una especie que, aunque me joda reconocerlo por ser una enseñanza religiosa, se ha vendido por completo al becerro de oro, ese falso Dios que todos hemos adorado como símbolo del bienestar llamado dinero.

    La última pregunta de @cerote, puede tener la clave:

    El empresario que no tenga un duro se lo ha buscado, por derrochar, pero ¿qué pasa con el que antes trabajaba literalmente para comer y ahora ni eso?

    Para mí, muchos demasiado avariciosos puede que mueran de inanición si los que ahora están al borde de la inanición comenzamos a organizar una sociedad más justa al margen de ellos. El como hacerlo es la clave del futuro de la propia humanidad, porque esta crisis de valores a la que acabamos de llegar, parece no haber hecho otra cosa que empezar.

  5. Bueno, pero yo creo que en ningún momento se le puede echar la culpa a la gente de querer mejorar su nivel de vida, porque es eso mismo lo que muchos pretendemos cambiando el sistema, ya que hay recursos para que todos vivamos estupendamente.

    Yo abogo por una ruptura revolucionaria, porque la via de la evolución política esta agotada, como nos muestra diariamente lo que opinan nuestros políticos que están alejados completamente de nuestra visión y se encuentran en estatus mucho más atrasados que aquellos que inventan hoy día. Solo hay que ver que se piensa desde un gobierno supuestamente progresista acerca de las nuevas tecnologías e Internet, por no hablar de lo que llaman a diario tanto ellos, como los medios de comunicación, a toda la gente que protesta por lo que esta ocurriendo. Con revolución me refiero a ruptura, no a violencia, a re-evolución de nuestra civilización que esta en clara crisis.

    Pero no me gusta tener debates desde una dimensión global, me gusta más acercar los temas, a las realidades concretas, a cada cosa por separado, que es donde se desgranan los debates, los cuales serán largos para que nos aporten verdaderamente algo.

    Creo que la clave para que acaban todas estas desgracias, tanto las que da el sistema como las que puede dar un cambio (que de hacerse de manera poco sensata puede ser terrible) es un debate abierto, donde mueran los antiguos prejuicios y se empieze desde cero, con los conocimientos de siempre, pero con esperanzas como nunca, donde se den de verdad argumentos y se extraiga lo mejor de todas las corrientes de pensamiento (que desde mi punto de vista la mayoria estan en las corrientes de izquierda, pero es discutible, claro esta) sin miedo a escuchar lo que te diga alguien porque viene “de esa organización”.

    La intolerancia nos impide, al menos desde donde yo vengo que es la izquierda transformadora, el acercarnos entre organizaciones, barreras que mi organización esta intentando superar y que fue uno de los grandes motivos de que volviera a la política despues del colapso de mi anterior militancia (IU) por una directiva intransigente.

    Es solo un ejemplo, pero creo que hacen faltan ríos de debate y praxis, volviendo al socialismo científico (que sin dogmatismos significa sociedad y ciencia unidas, marxismo que en terminos sociológicos nada tiene que ver con los usos posteriores que se le han dado, véase URSS) También es necesario que se estudien las aportaciones de las corrientes libertarias de todo tipo y algunas antiguas formulas del socialismo utópico, al mismo tiempo que todo ello solo puede concretarse en crear algo nuevo, que este fundado y no sean ideas pasionales, sino reales.

    Perdona el tono agresivo de mi anterior intervención.

  6. Pingback:Hipotécate tú! « Sin Futuro y Sin Un Duro

  7. Hola gente , la verdad que despues de leer muchos de vuestros post me gustaria felicitaros por todas esas grandes reflexiones que implican preocupación por la situación que se esta dando en todo el planeta.

    La verdad es que los humanos somos unicos, de repente nos dicen que hay crisis y empiezan a salir millones y millones de papelitos para que los bancos no se hunda. ¿ Y los niños que mueren todos los dias de HAMBRE ? a esos que les den. Solo reflexiono pues yo tb tengo esa enfermedad llamada “consumismo” y a pesar de todo duermo bien por desgracia. Me gustaria que el mundo no fuera así, unos ganan miles de millones por dar patadas a un balón y otros tienen que pedir prestamos para poder estudiar una carrera que luego salvara vidas a personas o para comer. Por desgracia el mundo esta gobernado por politicos que solo piensan en beneficio mutuo , mienten descaradamente y nos tratan como tontitos.

    Muchas gracias , que nadie se de por aludido pues es una reflexión.

  8. Gracias Álvaro por tus respuestas. Creo que muchos opinan como tu, aunque no se preocupen por expresarlo, ya que están idiotizados por las herramientas del sistema.

  9. La culpa es del PP, del Psoe Bla,bla,bla
    La culpa es nuestra que permitimos que la clase politica en general vivan como dioses absortos de la cruda realidad cotidiana de las familias españolas, la unica solucion es que vaya todo a la mierda, que todos hagamos una abstencion total de voto y por supuesto habeís pensado alguna vez que pasaria si un mes todos los españoles dejaramos de pagar nuestras hipotecas y creditos, que coño iban a embargar estos H.P. empezando por el botin y compañia. Antes de ayer tuve que tragarme la escena que rompia el alma, un vecino que lleva parado año y medio con dos hijos y los sacaron de su casa por embargo, a donde va esta gente, como se puede permitir situaciones de tal desprecio cuando recogemos y damos cobijo a todo lo que viene de fuera, claro piedad solo si se viene en patera y te llamas mohamed (Sin querer ser racista,) pero es que ya estoy hasta los huevos, a la mierda todo.

  10. Pues miren qué mal lo llevamos en Catalunya los autónomos !!!!
    Video muy bueno que refleja la situación económica …

    http://www.youtube.com/comment_servlet?all_comments&v=vn41PhFJ2hw

  11. Si amigo Álvaro este mundo es incongruente, la mayoría de los que hoy consideramos genios en todos los campos cultura, ciencia, pensamiento, literatura,…, murieron pobres olvidados y despreciados por sus semejantes a pesar de ofrecer las soluciones para una vida mejor de la humanidad entera, es lógico que los deseos para nosotros mismos y para nuestros descendientes sea alejarnos lo más posible de ese camino de perdición. ¡Que os den por culo a todos!

  12. bueno creo que no tienes ni idea de lo que esta pasando la gente que se queda en paro. ya nose trata de tener mas o menos, sino de tener para comer,. me parece muy bien eso que dices que te importa un pimiento los que se quedan en paro, hasta que seas tu el afortunado, que la verdad te lo deseo para que sepas que es quedarse sin trabajo, sin ingresos, sin ilusiones. tu crees que teniendo una familia que alimentar se puede olvidar ni por un momento esta mierda de situacion??si me hechan de casa que me voy a un puente? o me voy a tu casa que veo que eres muy feliz. y de idiota lo seras tu, tu crees que puedes hacer algo contra esta mierda de sociedad y politicos corruptos que solo hacen que llenarse los bolsillos. la realidad es esta chico, vivimos como nos mandan ellos, si, los que estan arriba, tu tuercete un poco que veras que rapido te pegan un palo y para la carcel. osea, podemos hacer algo los pobres que somos los afectados?? NO, NO Y NO. solo haras lo que los capullos estos manden. anoser que nos tiremos todos a la calle y que venga lo que venga. PALOS PIEDRAS Y LO QUE HAGA FALTA. yo el dia que no tenga para comer tranquilo que si he de robar lo hare, si he de matar para comer tambien,. y eso de ser feliz con los tiempos que corren y que llegaran lo veo un poco mal. YA MISMO NOS ESTAREMOS ROBANDO LOS UNOS A LOS OTROS. LA LEY DEL MAS FUERTE! pq esto no se va a solucionar ni con unos ni con otros, todos bucan lo mismo, hacerse buenas casas y quedarse con unas pensiones con 45 o 50 años de un monton de pasta, aparte de las pedazos de indemnizaciones que pillan. ESO ES JUSTO? esta sociedad esta toda corrupta,. SALUDOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>