• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Placebos políticos e informativos

Se llama Joe y es fontanero.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PUvwKVvp3-o]

Video: Associated Press

Ha hablado alto y claro al senador Obama, en una visita a Ohio, preguntándole sobre su programa fiscal para la pequeña empresa, algo que Joe tenía en mente crear. Luego se convertiría en protagonista del último debate entre Obama Y McCain. Los medios acosan a Joe desde el primer día que se encaró a Obama, y ya se ha puesto en duda su credibilidad asegurando que “ni es fontanero ni se llama Joe“. Pero aun así, le ha hablado a la cara a Obama, y ha revolucionado la blogosfera republicana, quienes han intentado sacar rédito político a través de McCain comentando hasta la saciedad el ejemplo de Joe. Algunos dicen ya, que Joe es como la Niña de Rajoy, pero a la americana con un calvo y rudo fontanero que bien podría ser actor porno, como protagonista.

Se llama Jose Antonio y es taxista.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7em3BUPK39U]

Video: NoticiasDeCantabria

Ayer llevó a Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria a su reunión con el presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. El taxista fue presentado por Revilla a Zapatero, y el presidente se interesó en cómo le va la vida “en estos tiempos de graves dificultades”. Rápidamente todos los medios de comunicación se echaron al cuello del taxista para conocer sus impresiones, pues es quien ha podido, como ciudadano llano y de a pie, hablar con el presidente del Gobierno cara a cara y de tu a tu, sobre la situación de crisis, pero desde la perspectiva del verdadero sufridor: EL CIUDADANO. En  el vídeo anterior pueden oir en el nerviosismo de la prensa gráfica por tomar las mejores imágenes del taxista con Zapatero. RTVE pudo captar el sonido ambiente. Pero la anécdota no acaba aquí: el taxista ayer trabajo menos que nadie, pues estuvo atendiendo constantemente a todos los medios de comunicación que con el contactaban. Y es que era el ciudadano que había hablado con Zapatero de la verdadera crisis, la que sufren los ciudadanos de a pie, aquellos a los que solo se les consulta cada cuatro años y se ningunea política e informativamente hablando en estos periodos de graves dificultades.

Jose Antonio, como Joe la semana pasada en EE.UU., se convierten en el ejemplo vivo de que los medios de comunicación “no se olvidan de los ciudadanos”. Solo aprovechan circunstancias como estas para acercarse a la realidad de los ciudadanos, pero por sí solos y a ellos mismos, no se les ocurre realizar un seguimiento extenso, una participación directa de los ciudadanos, para que opinen sobre temas candentes y de actualidad y que como es el caso de esta CRISIS, o de las elecciones de los EE.UU., están en el punto de mira de la gente.

Sean productos electorales o no, o fruto de campañas de marketing que favorecen a un partido o hunden a otro, estos son los únicos ciudadanos que vemos en contacto directo con nuestros inalcanzables líderes, los intocables banqueros (que nadie sabe donde están) y los nuevos dioses de este siglo, eregidos por nuestros medios de comunicación para adorarlos como si no hubiese más noticias, guerras o hambre en el mundo.

Necesitamos con urgencia un nuevo periodismo.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Se demostró finalmente que lo del fontanero fue un montaje, pero tuvo su gracia.

    En España nos hemos acostumbrado al periodismo declarativo. Moquetas cómodas para los que toman las imágenes y aquí se habla de lo que yo quiero y hasta donde yo quiero. No se admiten más preguntas.

    Y nadie protesta. Mañana a otra rueda de prensa.

    Echo de menos las investigaciones de los 80 y los 90. ¿Ya se han aburguesado esos periodistas o los han comprado?

    Saludos expatriados desde el 20minutos, tenéis un magnífico blog y os seguiré desde ya en mi Reader.

    lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>