• Producción de eventos en streaming con RedTorres

`Lo que tú quieras que diga´

Hoy conocemos la noticia de que España baja al puesto 39 en la clasificación que Reporteros Sin Fronteras  (RSF) hace cada año sobre la libertad de prensa en el mundo. 6 puestos menos que nos sitúan por debajo de Ghana o Mali, por ejemplo. Entre las causas del descenso, consabidas polémicas como la portada de “El Jueves”, el boicot del PP al grupo Prisa, o la presión de ETA sobre los periodistas, con el último atentado en la sede de EL CORREO.

Pero no es sólo esto el motivo de que seamos tercermundistas en información en nuestro país. La política española, tanto local como nacional, viene desde hace un tiempo acostumbrando a no dejar preguntar a los periodistas durante las ruedas de prensa. Varios profesionales de forma individual lo comentan como un ataque a la libertad de información. Ya no es solo que ciertos políticos no respondan a las preguntas de ciertos medios, sino que las convocatorias de rueda de prensa de los políticos son pura y llanamente comunicados de prensa.

El desplazamiento de los periodistas hasta una rueda de prensa en la que no ha lugar a preguntas, es costoso para los medios de comunicación, cuando lo mismo podrían hacerlo nuestros políticos mediante un comunicado de prensa. En Galicia, los periodistas se han puesto en pie de guerra. La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) afirmaba el pasado día 16 de Octubre en un comunicado, que existe un abuso por parte de instituciones públicas y de partidos políticos en actos en los que se impide las preguntas de los redactores sobre los asuntos de actualidad”

Pero no solo eso. Las señales institucionales de los partidos políticos en congresos, convenciones, mítines y actos a los que concurren multitud de personalidades públicas, también se han puesto de moda. Los asesores de los políticos controlan la comunicación hasta tal punto que se prohíbe grabar y tomar fotografías en estos actos porque los partidos ya han puesto a disposición de los medios de comunicación su señal institucional. Esta señal es “manipulada” a gusto del partido político para que todo quede a la perfección, no aparezcan malos gestos, y la imagen pública del partido y de los miembros con más renombre de la formación no se vean oscurecidas. Solo en ciertas ocasiones, los periodistas podemos realizar nuestras crónicas observando comportamientos en directo, y en el lugar de la noticia, pero con nuestros propios ojos, tirando de cámara semioculta, y fuera de la señal institucional. Que hagamos esto es algo esencial y necesario, pues debemos ser periodistas, y no informadores que propagan el mensaje que quieren que digamos los políticos. Necesitamos periodistas que comuniquen veracidad a los ciudadanos que quieran interpretar libremente la información que los periodistas a través de los medios les servimos. Pero esto no se puede hacer con una venda en los ojos, una señal institucional, mentiras y preguntas sin respuesta.

Pero, ¿Dónde queda la libertad de información? Desde la CPXG aconsejan a los periodistas y a los medios que reflejen en sus informaciones las condiciones en las que se llevan a cabo las convocatorias y las ruedas de prensa, expresando en cada caso las restricciones que los profesionales sufren para elaborar sus informaciones, en especial la ausencia de una rueda de preguntas tras el comunicado de prensa o declaración institucional.

No es la primera asociación de Prensa que pide a los Periodistas algo similar, y hay incluso una voz unánime entre los directores de los periódicos. Ignacio Escolar, director de Público, sorprendía a finales de Abril con un comunicado firmado por todos los directores de las principales rotativas españolas y la Asociacion de la Prensa de Madrid, el Col-legi de Periodistes de Catanlunya, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Dicho comunicado dice:

El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.

Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.

Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.

La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.

José Antich, director de “La Vanguardia”
Ángel Expósito, director de “ABC”
Javier Moreno, director de “El País”
Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”
Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”
Francisco Marhuenda, director de “La Razón”
Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”
Ana I. Pereda, directora de “Qué!”
Albert Montagut, director de “ADN”
Ignacio Escolar, director de “Público”
Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE

Es necesario por tanto, que el periodismo de este país levante la voz, y sus profesionales denuncien estas y otras tropelías que cometen nuestros políticos. Pero también sería conveniente que denunciase las barbaridades que comenten ciertos medios de comunicación, o más bien sus direcciones, con los trabajadores, pues la precariedad laboral es otro de los males de la profesión. Un ejemplo: Hoy La Gaceta de los Negocios no ha salido a la calle porque sus trabajadores están en huelga, pues la dirección preveé una reducción de plantilla del 50%.

Fuentes:

Añadir a favoritos el permalink.

15 Comments

  1. Además de los casos citados, también hay que tener en cuenta que no son sólo los políticos los que silencian a los periodistas, sino también las empresas, (muchas de ellas constructoras), que compran buena parte de las acciones de muchos medios de comunicación para controlar que noticias no deben salir nunca a la luz.

  2. Cierto Marich, se me pasó. Y ejemplos los hay a patadas y sin salir de Guadalajara… ;)

  3. Por desgracia es demasiado común…

  4. Pingback:Criterios para la libertad de prensa « Diario de hoy

  5. De vosotros depende que esto por desgracia no sea así.

    Para eso aunque no lo parezca mucha gente como yo opina que tiene que entrar sangre nueva,así que venga vamos

    Confiamos cantidá…

  6. Marich35

    La cosa es más sencilla de lo que dices:

    Si tu por ejemplo tienes una empresa y quieres gozar de ” buena prensa”, aunque la calidad del producto sea una kaka haces desde luego esto:

    De cualquier modo como para que tu kaka se parezca a oro, debes de tener una gran inversión en publicidad, y en esto son las llamadas centrales de compra las que la reparten en la prensa diaria la publicidad, y es un pastón tremendo.

    De este modo si alguien disiente de tu producto con no poner la inserción en ese diario te jode la vida, pasa lo mismo si el Estado no reparte su publicidad institucional…te chingan la borrica.

    No hace falta tener parte en el negocio de prensa para que al menos tener controlado el asunto.

  7. Palotes,
    Creo que en parte tienes razón con lo de la publi, pero te puedo asegurar que muchas grandes empresas también invierten en medios de comunicación, o simplemente, compran buena parte de su accionariado, para acallar a los periodistas. De hecho, yo misma he trabajado en uno de esos medios absorvidos por una constructora.

    A pesar de meter publicidad, a veces se cometen errores y, por mucho dinero que pongan, las cosas acaban saliendo de una forma u otra. O si no, si va a salir en todos los medios de comunicación, la información se “maquilla” y se pone al gusto del anunciante. Es una pena, pero las cosas funcionan, por desgracia, así.

  8. marich35

    Mira, el que con el dinero que han ganado a toneladas los ladrilleros se metieran en algunos sectores como las petroleras,la electricidad y otros era porque por más que siguieran poniendo ladrillos donde fueran esto se iba a ir al carajito….

    Lo hicieron por diversificar, porque existe un dicho que no es bueno el poner todos los guevos en la misma canasta aunque choque raro de que el fulano ese del Real Madrid, Florentino Pérez sepa mucho de negocios de ladrillos, se metió en Fenosa, y mira por donde qué listo es el pájaro que entiende de zanjas y cimientos y de kilovatios.

    El que se metieran en medios de prensa, a esta gente les daba igual, lo importante eran donde adquirieran la participación que le rentaran buenas pelas, lo mismo les da hacer chalet que editar revistas porno o lo que sea, la cuestión es obtener plata.

    No creo que para acallar a un periodista, haga falta invertir a lo mejor 356 millones de euros por el 12% de un grupo editorial que tiene varios pediódicos. Nadie hace eso, las críticas les resbalan.El que se calle el plumillas que antes era critico con cierto mangantón (capitalista del ladrillo) y ahora le dore la pildora eso es fruto de la condición miserable del humano…

    - ¡¡¡¡¡Me critican desde todos los frentes y no los puedo ahorcar¡¡¡, aullaba cierto rey a sus consejeros…

    -Pues ofrézcales dos comidas calientes al día y verá como le alaban desde los mismos, le dijo el consejero.

  9. Si se maquilla la información es por los extremos que tienen los periódicos. No es lo mismo lo que informe el ABC, o la Razón de una mani facha que lo que diga Mundo Obrero o el Público.Cada periódico tiene su propia óptica.

    En una semana acabo leyendo 6 o 7 diarios diferentes, desde el ABC, la Vanguardia,El Pais,el Mundo, La Razón,el Público y me hago una somera idea que creo no está influenciada por nadie.Eso de la manipulación/mala intención me creo que se bien detectarla.

  10. Palotes

    Está claro que muchos optaron por diversificar sus negocios, para obtener más y más dinero, creo que en eso coincidimos. Sin embargo, no todos han diversificado sus negocios y así les va.

    No obstante, te aseguro que también, invirtiendo en medios de comunicación, acallan algunas cosas “turbias” en las que han estado y están metidos.
    Un ejemplo muy sencillo, “La voz de la Sagra”, un semanal que cerró el año pasado, era de Paco El Pocero. Un periódico gratuito en el que se hablaba del boom inmobiliario como si fuera la panacea universal, además de arremeterse a lo bestia contra IU por estar en contra de la barbaridad que se ha estado acometiendo en Seseña.

    Sobre la última parte de tu último comentario, lo de “la condición miserable del humano”, hay de todo: plumillas que no paran de adular a la mano que le da de comer de forma totalmente vomitiva y otros que, por denunciar esa falta de transparencia y de información hacia los ciudadanos, acaban en la calle, de una manera u otra.

  11. Palotes,

    No sólo te estoy hablando de medios grandes, que podrán tener una mayor o menor independencia, sino también de medios locales y regionales, que están bastante más atados ante algunas empresas.

  12. Pues claro y en esto veo que los efectos si que tienen que ser más evidentes o dramáticos debido a que se cultiva más el chalaneo del periodista,porque por nada puede que sea más fácil que le puedan a sobrevenir “problemas”, cosa que en un gran medio eso es más suave o o se hace porque desde enfrente le puede hacer más pupa.

    Si yo mismo lo ando sufriendo en carne propia.

    La Junta de Andalucía ha montado una wiki. Wikanda y 7 más con el nombre de las capitales como Jaenpedia,Cordobapedia etc.Al parecer existe la figura de los Bibliotecario/os, y este es el Varanda, el Amo, el Señor Feudal, el Maska, el Txon en cada lugar y luego en la grande la Wikanda.

    Me metí en lo que se, y de manera muy suave me empezaban a sugerirme que me debía someter “a ciertas normas”, pero pasé olímpicamente,y esta gente no dejaba de acercame con el dedo chupa a mojarme la oreja.Me sugirieron que no firmara como palotes, mi precioso nombre de guerra.

    Al parecer el mas chulete, se engalló, empezó con buenos modales,muy educado, pero un perfecto cabronazo, a fastidiarme las entradas y dándole unas categorías que ni de coña hacían referencia al articulo. Viendo esto, traté de que se estuviera quieto, y como se lo rudimentos de esto le borré eso.

    Fue subiendo el mercurio de grados y como los toreros de frente y por derecho le dí un estacazo.La reacción no fue de esperar, en el que este tío hasta me iba a demandar por la vía criminal.Para demostrarle que también tengo dientes, le hice otra pirula peor, y otra, hasta que lo apartaron de enmedio.

    Vino ahora una señorita con más malaleche que el anterior, y esta nena, sin conocimiento alguno de lo que estoy haciendo, como tiene más poder todos, se pone hasta las tetas (perdón por el lenguaje mío), de colocarme etiquetas denigrantes, como Artículo Irrelevante,Artículo a Destruir,Artículo Dudoso etc, que si fuera un periódico yo no se como me iba a ganar las habichuelas en el.Pero sigo y le he aplicado la misma medicina, porque ignoraba que me encanta ese refrán judío que dice que: Me sentaré en la puerta de mi casa para ver pasar el cadáver de mi vecino.

    He descubierto 53 artículos plagiados, copiados que tienen derechos de autor y eso está en Wiki superprohibido por las consecuencias nefastas de una demanda y como tal he largado la artillería pesada en la forma de señalar los copiados.Los tengo cogido por los cobollos de Tudela debido al altisimo interés que tiene Wikanda en que elabore un pequeño lenguaje sobre el mundo del aceite de oliva y la química de el.

    Si no tuviera otra wiki donde currar, en Wikanda estaría fatal, con eso de compartir sitio con gentecilla que cuando me vuelva de espaldas me ponen mirando a la Meca,si dependiera de estos aldeanos, hace ya tiempo que se me hubieran subido a la chepa y bailar al son que ellos marcaran.No pasé por el chalaneo, y aquí estoy incómodo a tope, pero con mi dignidad a salvo.

  13. Ignoraba que en Internet en esta Wiki, la cantidad de hijos de p…que existen,parásitos,mamones, vagos,lameculos,y en suma frustrados,gente muy rarita…

  14. Elogio de libertad?

    “Hágame el favor Jefe de graficarme este cálculo en Excel porque yo no tengo la culpa de que cuando era pequeño no le hiciera ni puto caso ni al profesor ni a mi madre de llevar los deberes de matemáticas hechos al colegio y me suspendieran”.

    Leído cierta vez en la Ciudad Perdida del Sistema.

  15. Pingback:Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas « Sin Futuro y Sin Un Duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>