• Producción de eventos en streaming con RedTorres

“La central paga la foto”

Resultan increíbles hoy en día que no se utilicen en los medios de comunicación los desmentidos. Por ello estamos los blogs. Si hemos tenido poco con el accidente del avión de Spanair, donde la empresa ha engañado vilmente a la ciudadanía, y lo que es peor, a las víctimas, hoy me encuentro un nuevo bulo que les cuento. El bulo es esta foto, que ha salido en prestigiosos periódicos y medios como El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Diario de Navarra, El Correo Gallego, Diario de Ibiza, Diario de Córdoba, El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón, El Correo Digital, El Faro de Cartagena, La opinión de Málaga, La Rioja, El Faro de Murcia, Las Provincias de Valencia o Soitu.es.

¿Puedo pensar que fue la propia Central Nuclear de Ascó, la que pagó la foto y la información a EFE y al fotógrafo ? ¿Es que tiene necesidad para pagarla por alguna razón en concreto? Creo que la mejor opción que tenemos es leer el informe completo que han realizado Tanquemlesnuclears.org, documentado con fotografías de satélite que demuestran desde donde fue tomada la foto, que precisamente no es una zona de playa como para tomar el sol. Deberíamos exigir que los medios de comunicación que dieron como fiable esta noticia, sean capaces ahora después de dar por válida la información, de rectificar o retirar sus artículos e investigar por qué se ha colado esta sospechosa foto y una ocurrente información sobre lo bien que se vive y veranea junto a una central nuclear que ha sufrido ciertos incidentes de gravedad, que se intentan minimizar con una campaña de imagen.

Estas son las conclusiones del informe:

En resumen, Jaume Sellart, la Agencia EFE o los propietarios de Ascó, nos quieren hacer creer que en medio de la nada más absoluta, y después de conducir por pistas forestales accidentadas, una mujer se pone en bañador (a más de 100 metros sobre el curso del Ebro) habiendo transportado una butaca de playa y una alfombra para tomar el sol. Seria muy difícil que esta situación se diese por casualidad; pero lo que la lleva al límite del absurdo es el vaso (o copa) con refresco naranja y pajitas que la mujer sostiene en la mano. En un lugar como el que muestran las imágenes de la página anterior [ver el informe] la escena de la fotografía es irreal.

El uso de imágenes manipuladas para reforzar discursos falsos es una práctica común entre grupos de presión y entidades con poder. La única conclusión posible de todo el análisis es que la fotografía es un montaje. Y entonces cabe plantearse diversos interrogantes:

- El fotògrafo transportó en su vehículo una mujer para hacer de modelo y escenificar la situación o creó un montaje digital superponiendo imágenes?
- ¿Fue una iniciativa del propio Jaume Sellart?
- ¿Quería “vender” mejor su foto?
- ¿Ganar prestigio ante los grupos de presión pro – nucleares?
- ¿Fue una iniciativa de la Agencia EFE?
- ¿Fue una iniciativa de los gestores de Ascó, ANAV (Asociación Nuclear Ascó – Vandellòs) para hacer un lavado de imagen?
- ¿Pagaron a Jaume Sellart para que montase esta situación irreal?


Y la más importante de todas: ahora que se ha descubierto que todo es un montaje, cuál será la respuesta de les partes implicadas? ¿Un hecho como este tiene una sanción o existe permiso para mentir, manipular y engañar con tal de que se favorezca la energía nuclear?

Via Twitter Jack_Daniel´s

Entrada en el Blog de Jack_Daniel´s

Informe completo sobre el montaje fotográfico

Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. Qué enferma que está la profesión. Que asco de agencia, empezando por su director, ¿o no chicos del sinfu?

  2. ya, si lo sé. si estaba yo a su lado cuando el señor ese se puso como una fiera….

  3. “Vas a conseguir que no vuelva a las universidades”
    Alex Grijelmo

    No vuelvas sin ella, no vuelvas sin ella (humildad) :D

  4. jajajaja, q tío más prepotente…. La verdad es que hace un gran favor a toda la comunidad universitaria privándonos de su erudita presencia.

  5. Bien, Alex, bien. Demuéstrales a los plumillas y a los borregos anti-catástrofes-nucleares que en un olivar lleno de terrones -e incluso de escombros- se puede tomar perfectamente el sol y se puede veranear tela de a gusto, con el blues de la chicharra de fondo. En mi pueblo la gente se pega bofetadas por ir al campo a coger aceitunas. Es el sueño de todos, trabajar en el sitio donde se pueden pasar unas vacaciones de ensueño.

  6. Gracias por la cita, Charlie. La verdad es que los chic@s de Tanquemlesnuclears.org han echop un excelente trabajo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>