• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Gumersindo Lafuente: “Los estudiantes deben exigir que los estudios se adecuen a los nuevos tiempos”

[blip.tv ?posts_id=1275234&dest=-1]

Durante el III Congreso Internacional de Blogs, eParticipación y Periodismo en la Red, celebrado a finales de Abril de este año, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, realizamos unas cuantas entrevistas que por falta de tiempo no habíamos editado ni publicado hasta el momento.

Es el caso de la realizada a Gumersindo Lafuente, director del novedoso portal periodístico Soitu.es, un portal que recientemente ha obtenido el premio a la excelencia  en webs de habla no inglesa, por la ONA (Online News Association), que es la Asociación de medios de Internet más prestigiosa de Estados Unidos. En la animada charla que mantuvimos con él, nos contó cómo funciona Soitu, con cúantos periodistas cuentan en la redacción y cuáles son los objetivos de Soitu de cara al periodismo y al usuario.

Un vistazo rápido a la página, nos confirma las sensaciones que nos transmite su director. El trabajo principal lo desarrollan los periodistas de este nuevo medio, mezclando la información tradicional obtenida por las agencias, con la participación del periodista ciudadano, integrando en un mismo medio un nuevo concepto de periodismo en el que se suma “la participación y el periodismo profesional” .

Descubrimos en Soitu,  un portal donde los ciudadanos pueden participar colaborando con sus propias noticias. Y que estas colaboraciones sean remuneradas, es algo en lo que deben fijarse los estudiantes de periodismo. Consígue así Soitu, no solo noticias de actualidad, sino también una magnífica sección de Vida Urbana, donde españoles o ciudadanos del mundo que residen en distintas partes del planeta, envían sus crónicas sobre las ciudades o lugares que forman parte de su vida diaria.

El sitio, además es abierto al usuario en todos los sentidos. Los vídeos y contenidos, son fácilmente transladables a otros sitios web y de forma gratuita, bajo su liciencia Creative Commons. Además de los contenidos, (todos excepto los de agencia), hoy por hoy, encontramos el widget de la Liga de Fútbol, pero debemos recordar otros míticos que Soitu ha desarrollado como el de los resultados de las elecciones generales de 2008, que fue incluído en prestigiosos medios como las webs de InformativosTelecinco o de LeMonde.

Además de hablar con Gumersindo del portal que dirige, quisimos centrar nuestra charla en los estudios de periodismo, y en su estado actual. Le preguntamos cómo y qué deberían hacer los estudiantes para reconducir sus propios pasos hacia el nuevo periodismo ante el que nos encontramos. Sus respuestas fueron claras y concisas:

“Los estudiantes de periodismo, en este momento histórico, tienen la fortuna de poder hacerse un blog que no deja de ser una herramienta de comunicación, y que puede ser unipersonal  o colectiva; sin tener que depender de su universidad y en realidad de casi nadie”.

“Los estudiantes deben exigir a sus profesores y a sus decanos que adecuen los estudios al nuevo tiempo, y que no les esten dando demasiado el turre con cosas que han muerto ya o están agonizando.”

Quizás también te interese:
Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Pingback:Bitacoras.com

  2. Pingback:Gumersindo Lafuente: “Los estudiantes deben exigir que los estudios se adecuen a los nuevos tiempos” « Televisión Sin Futuro

  3. En cualquier facultad de comunicación se puede constatar la verdad que desvelan las palabras de Gumersindo.
    A mí me parece que esto ocurre no sólo en la cuestión de la adecuación tecnológica, que también, sino en el ejercicio básico del periodismo. Recuerdo las palabras de García Márquez cuando reivindicaba esa enseñanza, ese aprendizaje a fuego, que se ejercía en las viejas redacciones. Tampoco esto se encuentra hoy en la universidad.
    Te enseñaban a oler la noticia, a enfrentarla y perseguirla, a ser tozudo y no desmoralizarte ante la adversidad, y a escarbar en la realidad hasta dar con la otra cara de la noticia antes de convertirla en información.
    Todo esto se echa de menos en las facultades, donde el periodismo se ha convertido en lo más parecido al aprendizaje de la profesión burocrática del funcionario.
    A mí me parece un poco triste, en cualquier caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>