• Producción de eventos en streaming con RedTorres

El Periodismo Congelado

Calentando motores para la próxima parada de todos los periodistas y estudiantes de esta maravillosa profesión; esa visita al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebrará en Cáceres el próximo 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre. Recojo, con el permiso de su autor, este TEXTO ADAPTADO a los estudiantes Y LIBREMENTE DIFUNDIBLE. Es una reflexión realizada por Javier F. Barrera, el productor del programa Enredados, periodista del Diario El Ideal de Granada. La entrada original está en su blog “Periodismo al Pil Pil”. Primero leer, luego os cuento secretos…

El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo se enfrenta en Cáceres al reto de reanimar con las nuevas técnicas de la Web 2.0 una profesión en crisis y con la reputación bajo cero

Hola. Nos llamamos SinFuturoYSinUnDuro. Somos estudiantes de periodismo y trabajaremos en una fábrica de hielo.
El negocio ha cambiado.

El ejemplo más recurrente para explicar la crisis del Periodismo es el de la Chicago Ice Company.Vendía barras de hielo y desapareció con el invento del frigorífico. Su consejo de administración respondió mal a la pregunta. Su negocio no era el hielo. Era el frío.

¿Cuál es el negocio de los medios ahora que todo el mundo puede publicar y participa en la conversación? La solución pasa por una profunda revisión del modelo de negocio, de la estructura de la empresa, por acercarla a los trabajadores con líneas de trabajo transversales y horizontales, rechazando la verticalidad.

Hacemos periodismo bajo cero en vez de periodismo dos punto cero o tres punto cero.

Los malos tiempos de la crisis nos hacen querer congelar el tiempo, congelar el Periodismo.

.- Hola. Nos llamamos SinFuturoYSinUnDuro. Somos estudiantes de periodismo y trabajaremos en una fábrica de ladrillos.
El interés va por muchos otros caminos.

Es cierto que como futuros periodistas, mantendremos el valor de nuestra marca. Pero nos alejaremos cada dos por tres de los intereses de nuestra audiencia.

Además, ahora podemos escucharla porque ellos nos están escribiendo y hablando continuamente.

Si no lo cambiamos ahora, los futuros periodistas produciremos ladrillos. Seremos distantes, duros y sobre todo aburridos.

Merecemos que nos los tiren (de vez en cuando) a la cabeza.

.- Hla. Ns ymms @sinfuturo, soms studiants d periodsm y trabjrms n 1 fbrica.
El lenguaje se ha modificado.

Y no solo la forma de escribirlo, sino la forma de comunicarlo.

Hay nuevos contenidos para ser creados en Redacciones con toda una generación-tapón al frente de ellas y pensando que ya lo ha hecho todo. Como canta Loquillo en “Un hombre puede llorar”: “Ella (la audiencia) llena de todo, tu lleno de nada”.

.- @NuevoPeridismo @Netoraton y @MariquillaS Somos @sinfuturo y estamos trabajando.
Los medios han aumentado.

Ahora los hay de todas las formas, colores, tamaños, tipos, grandes y pequeños. No problemo.

Eso sí, nosotros, además de la radio, la tele o el periódico o la revista, también tenemos una web. Ya nos hemos adaptado. ¿Quién se lo cree?

Los medios buscan soluciones. Se amplían, cambian se mudan a la web y mutan. Es la e-volución.

.-Hola. Nos llamamos SinFuturoYSinUnDuro. Somos estudiantes de periodismo y trabajamos como becarios y aquí, en la red.
Y seguiremos trabajando aquí, como becarios, y sino, nos buscaremos las castañas en la red.

Los medios necesitaran a los mejores en los mejores puestos. Eso se llama dinero. Y tendrán que retener a los trabajadores que tienen la experiencia y el conocimiento.

Si nos formais, teneis que quedaros con nosotros. Ya no se contrata a trabajadores, se les ofrece una carrera profesional.

De otra forma ¿qué futuro tiene el Periodismo? ¿Un Sinfuturo? ¿Un futuro congelado?

-Hola. Somos los chicos y chicas de @sinfuturo y desde la más tierna infancia, siempre hemos querido ser periodistas (Gracias, Hemanos Cohen, por la frase).
Es la vocación.

Y la vocación en el Periodismo es sacrificio. Es el compromiso de servicio público, algo que en estos momentos de ídolos en vez de dioses ganan por goleada los primeros.

El Periodismo es defender la democracia, es el cuarto poder, es contribuir a fiscalizar a los tres poderes, generar una opinión pública ciudadana.

Y, si ahora, por fin, la Blogosfera puede fiscalizarnos, perfecto. Bienvenido sea el Quinto Poder.

.-Hola. Nos llamamos SinFuturoYSinUnDuro y seremos periodistas, porque somos gente seria.
Hay que volver a dignificar nuestra profesión.

Más allá de ciertas coberturas del accidente aéreo de Barajas, de programas como el Tomate, de los paparazzis y demás tertulianos que han logrado que el Periodismo Basura sea un concepto de lo más ciudadano, tenemos que asumir la basura que otros han tirado, corregir sus fallos y hacerlos nuestros, para que cuando un día, los estudiantes seamos periodistas, no volvamos a caer en el error.

La fragmentación de la audiencia en televisión y la caída en la venta de periódicos no es más que una señal.

.-Hola. Nos llamamos SinFuturoYSinUnDuro. Somos estudiantes de periodismo y vamos a ir a Cáceres al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.
Porque estamos preocupados, amamos el Periodismo y hay mucho trabajo por hacer.

Allí nos vemos tod@s.

Texto adaptado por @sinfuturo
Original de Javier F. Barrera

Por cierto, a la inauguración del envento, asistirán SAR El Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia Ortiz, que recordemos, ha trabajado como periodista con un excelente curriculum antes de sus actuales compromisos reales. La página oficial del congreso estará lista, según las últimas informaciones de las que disponemos vía Twitter, en los próximos días. Mientras tanto, el debate ya se ha abierto en Facebook.

Recomiendo a todos los estudiantes de periodismo, que se hagan eco de este post, adaptándolo libremente, como un ejercicio de redacción, transparencia y difusión masiva. De hecho, no estaría de más, que en vuestros tags, agregárais Periodismo Basura, Telebasura, plumillas, periolistos, paparazzi, y otros descalificativos o formas de desvirtuar con otro nombre a nuestra profesión que se os ocurran, para demostrar al mundo, que el periodismo, precisamente ahora, está en fase de descongelación ;) Si además linkais esta entrada y a la original del autor, podremos contabilizar quienes estáis realizando la difusión y el Google Boombing.

P.D. Han escrito sobre el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, tanto de forma enigmática como real, los siguientes blogs:

Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. Pingback:¿Eres periodista? | Ideas Renovadas

  2. Pingback:El Periodismo congelado « El arrozal

  3. Pingback:Cáceres se prepara para albergar el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo » Destacado » Eventos » Un blog en red »

  4. Pingback:Periodismo congelado « Bitácora en llamas

  5. Pingback:e-contenidos ::: paullop.es » El Congreso Internacional de Nuevo Periodismo renace en Cáceres

  6. DEPARTAMENTOS DE PRENSA,

    o la cuadratura del círculo.

    Rafael del Barco Carreras

    A los periodistas si los echan de las quebradas redacciones, a los que se han portado bien, los contratan en los oficiales “Departamento de Prensa”. Todos los organismos, partidos, cajas, bancos, o grandes empresas, incluso los grandes bufetes, tienen el suyo. Departamentos de Propaganda o creación de “Opinión Pública”. Cada uno con su intrigante Goebels de turno. Podríamos asegurar que quien no tiene uno “no es nadie”, no existe. Y como el papel prensa retrocede, subvencionan miles de WEBs o digitales, INTERNET, aplastando la poca libertad de prensa existente, o minimizando a los malditos bloggers que no se condicionan ni por la publicidad, y por encima de todos, a años luz, la Tele Única, el Cártel Televisivo, con patente de corso en cuanto a ilimitado crédito.

    ¿Y a qué se dedican? Muy simple, a convencer al personal (los contribuyentes que en definitiva son los que pagan sus sueldos) de que quienes les han contratado, que también cobran del contribuyente, son los tíos o tías más geniales, más grandes y más inteligentes de todos. También a denostar a los marcados como enemigos por la jefatura. Pero y además, en estos primeros días de enero del 2009, de la cuadratura del círculo, de que 2+2 son 5 o 3, de que los precios bajan y que un hipotético 6% redimirá a los más desfavorecidos, los que cobran, viudas, unos 200 y pico € al mes. Lo de la “inflación por debajo de la Unión Europea”, una genialidad del álgebra estadística o el cálculo de probabilidades en manos de los voceras predicadores que repercutirá en ese regalo cada enero a los pensionistas por la inflación calculada y la real abonada anulando la dádiva. En pocas palabras, este año la inflación para un pobre que solo y escasamente consume, agua, luz, alquiler, pan, leche, arroz, huevos, poca carne y pescado congelados o las indispensables pastas, patatas y verduras, o los transportes públicos para trasladarse aunque sea a “urgencias”, han subido más de ese 6% predicado por Zapatero que cobrarán únicamente una parte de ellos, pues los de 356,20 € deberán contentarse con el 2,40% (milagroso porcentaje de noviembre), y varios millones sin nada y “buscándose la vida”, muy deteriorada durante el 2008. Incluidos los parados, ¿ocho o diez millones?, que al parecer “ni votan”, la desazón o la miseria les inhibe. La simple prueba del nueve, sin cálculos apriorísticos… uno apaga el televisor, y se pasea, verá que las colas ante los comedores “sociales” ya sobrepasan en mucho las de los domingos de LAS SIETE PUERTAS, el conocido restaurante barcelonés de las paellas. Lo digo así porque hace escaso tiempo esa cola era superior a la de cualquier comedor de beneficencia, a los que les sobraban plazas y alimentos. Han exprimido tanto el limón que lo han pulverizado.

    Una gran labor la periodística, convencer a una mayoría, que superó hace tiempo las miserables minucias, de que la culpa la tienen los Americanos y su crisis, que en el fondo ni les importa… y si se empeñan, así será. Los disfrutadores de las “rebajas”. En definitiva, aumentar poco o bajar algo el llenado del depósito del coche, o el recibo de la luz y el agua, a lo sumo afectará a unos kilómetros los domingos, o dos o tres días de vacaciones. Pero entre los desgraciados y los que la buena nómina o renta les permiten ciertas holguras, y ni que decir tiene, las “clases altas” (donde debemos incluir a todos los “sueldazos oficiales”) existe una gran masa que sufre las colas ante el INEM, los macabros reajustes de plantilla, la lista y esperas hospitalarias, los problemas de razas y drogas en el barrio, que facilidades, promesas y créditos, a lo sumo son una amañada lotería, y un sin fin de noticias de “boca a boca” con las que se convencen que la Tele los manipula y MIENTE. Una BURLA, como regalar un televisor de plasma a una anciana o resaltar con niños las desgracias de otros mundos para establecer unas favorables comparaciones.

    Yo aseguraría que entre las “noticias boca a boca” e Internet se sitúa ese descenso en la intención de voto que afecta a un Socialismo corrupto y a una Oposición tan de “sueldo oficial”, e involucrada en el reparto del pastel, que pueden acabar con la actual DEMOCRACIA VERTICAL, y establecer la de los tres poderes separados, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las listas abiertas, las obligatorias primarias en los partidos, sin votos cautivos, etc. etc. Democracia que ni de lejos predica ninguno de tan demócratas Departamentos de Presa. ¡Qué ingenuidad! Y los ingenuos alcanzarán el Reino de los Cielos, porque el de aquí…jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>