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Teletipo: TELETIMOS

ANÁLISIS.- El doble rasero de los productores de las cadenas de televisión, ha llevado a levantar el escándalo de los teletimos por televisión, como ocurrió con el caso de TeleSierra, destapado por el programa 7 días 7 noches de Antena3 y ampliado por ElMundo en 2005, a que hoy todas las grandes cadenas generalistas utilicen los mismos métodos que entonces usaba TeleSierra: llamadas falsas de miembros del equipo del programa, mantener en espera a los concursantes durante más de una hora, etc. En este reportaje, reiremos y lloraremos. Reiremos con los pobres incultos e incultas que ponen la cara delante de la pantalla en este tipo de programas al presentarlos, y que nos hacen, nuevamente flaco favor a los periodistas y a los medios serios y competentes. Pero lloraremos y nos escandalizaremos también al comprobar que es cierto que se siguen cometiendo ilegalidades a las que la justicia en estos momentos no pone freno. ¿Existirá acaso un pacto tácito de poder para financiar a los bebés de las generalistas y demás licenciados en la TDT para que puedan autofinanciar mediante este sistema, su supervivencia en la vida digital? ¿Será verdad eso de que la TDT significa verdaderamente Telebasura Doblemente Timadora?

Últimamente las noches de las televisiones generalistas, que dieron bombo y platillo a los timos de las televisiones locales como el de TeleSierra en 2005, con los teléfonos 806, se han apuntado a timar al espectador con bazofia televisiva, pues no solo timan al que llama, sino al que quiere ver algo decente a ese tipo de horas en la televisión, por ejemplo, llamémoslo documental, especial informativo, debate… o todos esos géneros que la Telebasura y El productor, han sabido aniquilar para dar rienda suelta a la caja registradora.

Ahora, las propios medios como Antena3, que criticaban estas malas artes, se han apuntado con sus televisiones en pañales de la TDT (Antena.Neox y Antena.NOVA) a estas artes, junto con todas las demás generalistas, solo que ahora camuflados bajo el 805. ¿Cambio de prefijo para un cambio de chaqueta? ¿Es que acaso no se sigue estafando igualmente bajo este nuevo prefijo a los consumidores? ¿Doble rasero de  los productores? En Youtube, existen pruebas fehacientes de que algunas cadenas generalistas, están incumpliendo la ley como TELESIERRA, como mostraremos a lo largo de este reportaje.

Primero nos centraremos, para no aburrir al lector, en todo aquello que, resultando patético, como estos programas, al menos nos hace reir. De esta forma, pueden ir introduciéndose ustedes en un CallTV y ver su funcionamiento. He aquí un compedio de vídeos de los mejores momentos de estos programas que son pura telebasura. ¿Alguno de est@s chic@s estudiará periodismo? ¿Creen realmente que así se triunfa en la vida? ¿Quieren llegar a ser presentadores de qué? Sin más dilación, pasen y vean… y juzguen por ustedes mismos:

BOTELLÓN INFORMATIVO

Esta “presentadora” de La Sexta está borracha perdía. ¿Es una forma de mantener a la audiencia expectante y hacer que piquen para llamarla?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HzU0gUxWW3c]

Video del usuario amotucalva

PRESENTADORAS, UN MERO OBJETO

Utilizando a presentadores y presentadoras cuyo atractivo físico suele ser bastante bueno, aseguran la atención del telespectador que en la madrugada hace zapping. El siguiente video que les vamos a mostrar tenemos el primer ejemplo claro de que, sobre todo las presentadoras, son utilizadas como meros objetos sexuales, algo que es permitido por los directores o productores de estos programas. Mi pregunta, es si esta presentadora se habrá dado cuenta de que ha vendido su cuerpo (seguro que por cuatro perras, para lo que se embolsa la cadena con este tipo de concursos cada noche) y encima les ha tocado el gracioso de turno. El famoso video del “Te Quiero Follar y al otro cortarle las patillas”

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rxjBFRpqNGA]

Video del usuario oklam

Y he aquí el primer ejemplo y prueba fehaciente del engaño de estos programas. Atención al individuo que llama en segundo lugar en este video, que dice, (como diría Ansón a esta “preciosísma señorita” ) la frase “Vaya par de tetas” “Tus tetas me quitan el hipo”. Es casualmente, y con casi total seguridad, un colaborador del programa, entrando con una llamada falsa porque en el momento que dice “Quiero un plano tuyo de cuerpo entero”, el cámara le hace caso. ¿Casualidad? Es IntereconomíaTV, en busca de dinero fácil explotando a esta chica Interviu (Cintia Martínez, miss Barcelona 2007)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=05ZLfo67ekw]

Video del usuario weblluisg (Este usuario tiene en su canal Youtube muchos más ejemplos de errores garrafales o engaños que han sido descubiertos ante las cámaras)

Otra broma a una presentadora de LA SEXTA, en un programa matutino hace un año.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=B3mQFxXJLgw]

Video del usuario jentox


INCUMPLIENDO LA LEY, COMO TELESIERRA

Un usuario llama a un programa de Telecinco, la cadena amiga, y destapa una ilegalidad. En el programa “Telecinco, ¿Dígame?” mantienen al usuario al teléfono durante 90 minutos, cuando tan solo se permite por ley que la llamada dure un máximo de 3 minutos. Mientras tanto, ninguna llamada entra en plató. En la pantalla del teléfono podemos ver, a duras penas, la duración de la llamada (77 minutos). Podemos escuchar, como si afirman que la duración de la llamada es de un máximo de 3 minutos, aunque estar a la espera no incrementa el precio de la llamada. ¿Es posible esto? Parece ser que sí. Telefónica, quien es la proveedora de estos servicios telefónicos lo deja claro en sus tarifas.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=t6O5L6r_K6s]

Video del usuario weblluisg

Aunque aquí estamos ante un fallo técnico, porque la llamada duró más de 3 minutos, estamos también ante un ejemplo claro y evidente de que el fin del programa es puramente recaudatorio y que aunque el usuario llame insistentemente varias veces, nunca entrará en directo, ni aunque espere 90 minutos. Queda claro, que la duración tan larga del programa, con la expectación de que entre una llamada en directo alentada por los presentadores, sirve para que una persona que decide optar al premio, al menos haga una llamada cada 3 minutos, lo que si estimamos el coste de la misma en 1,5 € y una hora de intento, ya tenemos 30 € de factura. Algunas cadenas ya usan trucos como “la linea ganadora”. Supuestamente, tienen una centralita, con varias lineas. El concursante debe encontrar la linea ganadora, por ejemplo la linea 6. Cuando se llama insistentemente, realizando más de 100 llamadas al 905, siempre devolverá al usuario la linea 5 o 7 con una locución que indique “Estás muy cerca de conseguirlo, sigue intentándolo”. El problema es que nunca se consigue. Sobre lo de que nunca se consigue, el analista Raul Maté hacía reflexiones en su blog el pasado año, y clarificaba los métodos de las televisiones, que suelen estar basados en una programación lógica de las locuciones en las centralitas:

Todos los programas en Si, se publicitan en la TV, donde solo se presenta el coste de la llamada y una URL de Internet donde salen las condiciones del programa en sí. Hemos investigado algunos de ellos y se ve claramente que de la gente que llama para participar en la TV en el programa (no se garantiza que entre en antena por supuesto) solo una de cada 10 llamadas entra en el sorteo ante notario de la llamada. ¡Es decir, que en un 90% de los casos el numero de telefono desde el que llamamos no entra ni en la base de datos del concurso y se nos indica: Su numero de llamada no entra en juego, solo una de cada 10 llamadas entran en el concurso. Es decir la persona se ha gastado entre 0,8 y 1,3 € para nada. De hecho se le incita para llamar de nuevo. Esta claro que el programa informatico utilizado por la empresa, utiliza una logica sencilla, numera las llamadas, y posee un contador, que va incrementandose en cada llamada, si el contador en una llamada es divisible por 10 es decir acaba en 0 -) entonces entra en juego. Aun cuando esa llamada entra a participar en la lista, aun no garantiza nada. Es decir, el 10 % de las personas que llamen pueden participar en el concurso en si, aun no se sabe si ganaran. Todos estos datos no suelen indicarse de forma clara de ahi las reclamaciones actuales de muchas asociaciones de consumidores. La base es sencilla: ¿Todo usuario de TV es usuario obligatoriamente de INTERNET? ¿Es licito ademas, que se vea borroso o en pequeño el precio de la llamada? ¿No deberian salir esas condiciones en la propia TV?

Las pregunta$ €stán en el aire. ¿Por qué la justicia no toma medidas contra estas nuevas estafas masivas? ¿Dónde están los sorteos ante notario? ¿Qué dicen los consumidores de todo esto? ¿Actúan las organizaciones de consumidores contra las televisiones, o solo ante los escándalos más claros? Ha pasado un año de la denuncia de FACUA, y seguimos sin noticias, y las televisiones cada vez recaudan mas, y cambian sus métodos para despistar. Pero estoy seguro de que si este reportaje fuera enviado como teletipo o nota de prensa a cualquier medio o grupo de medios implicados en estas prácticas, dicha información sería obviada. Por ello, como siempre, son ustedes libres de distribuir, copiar o modificar bajo la licencia Creative Commons de este blog, este artículo y distribuirlo por la red, por los medios o por donde plazcan, siempre y cuando citen al autor y al blog.

Ah! Por cierto, mi más sincera enhorabuena a tod@s l@s presentadores de este tipo de programas. Seguro que llegarán muy lejos, quizás a dirigir la cadena, como le paso a esta presentadora sordomuda:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RYAs-ApBlOA]

Charlie Torres
Fuentes propias e hipervínculos del propio reportaje.

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6 Comments

  1. No podría estar mas de acuerdo con esta denuncia. Creo que se trata de un claro abuso al consumidor. Un abuso al que nadie pone remdio y contra el que nadie levanta la voz, al menos visiblemente. ¿Como la levantarían, si quien controla la voz del pueblo son los propios medios de comunicación (los abusores)? Es una situación delicada. Todos sabemos perfectamente que si las grandes empresas, los grandes medios, abusan de algo, la justicia cierra los ojos. “Ojos que no ven corazón que no siente”. Y claro a ver quién es el valiente, dentro de los medios que se atreve a plantar a cara a fuente de ingresos tan suculenta.

    Creo que se trata de una situación contra la que hay que luchar. Me ha gustado este reportaje, por lo que intentaré en un futuro que este mensaje se distribuya.

    Por cierto, creo que todos los “presentadores” de esos programas deberían de preguntarse seriamente en que estaban pensando cuando aceptaron el trabajo y qué futuro les espera.

  2. Estimado amigo,

    Este año llegue a probarlo con 200 llamadas y sigue siendo igual.

    Si no hacen nada es tb una responsabilidad de los gobiernos que lejos de escuchar las necesidades del pueblo, y no critico ni al PP ni al PSOE ni a otro partido, sino una critica general a la falta de actuacion en la defensa de los ciudadanos.

    Aunque el uso a dia de hoy de los telefonos 905 es legal pues dispone de unas bases ante notario, un consejo independiente deberia analizar si no hay intento de publicidad engañosa o intento de engaño del espectador.

    ¿Tiene obligacion el espectador de tener internet para leer las bases ante notario? ¿De llamar al 902 o numero de telefono con coste?

    En cuyo caso deberia ser un 900 que explique toda a la perfeccion y no como esta a dia de hoy que una estafa puede realizarse de forma sencilla.

    Desgraciadamente no es el unico abuso que se permite en telecomunicaciones y espero que la CMT en vez de formarse con expertos politicos se forzará en poner en sus plantillas con analisistas como yo u otros, que se preocupan de las actuaciones y asi evitar mas abusos de las grandes empresas.

    Saludos!
    Raul Mate Galan
    http://www.noticias.ir

  3. A esas “productoras” les da exactamente igual todo lo que se piense o se diga de ellas. Están para ir haciendo caja mientras les dure el chollo.

    Ya ni se molestan en disimular:

    http://www.youtube.com/watch?v=vkeZOh23BNk

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  6. ¿Y qué hay de los contadores que ponen? “Un minuto para que llames”. A 15 segundos… “Parar el contador!!! Parar el contador!!! No puede ser. Aquí nadie llama. Venga, ponedme el contador a 2 minutos. Ahora sí que sí. 2 minutos”. Vamos!!

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