• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Improductiv@ tu, viejo empresario

Sorpresa para antes de irse de vacaciones. La Consultora Proudfoot Consulting, ha elaborado un estudio que indica que los jóvenes nacidos a partir del año 82 son los menos productivos a nivel internacional. Para llegar a esta conclusión, esta empresa ha preguntado a los directivos y ejecutivos de empresas de 15 países, entre ellos España.

¿La causa? Pues que la Generación Y, nombre para denominar a los nacidos a partir de 1982, no han sido inculcados en el trabajo. Y es que los baby-boomers no son tan productivos como lo eran sus padres, los de la Generación X nacidos entre 1970 y 1982.

Ayer y antes de ayer todos los medios de comunicación se hacían eco de esta noticia vía una nota de prensa de Europa Press. Si vamos a la página web de Proudfoot Consulting, nos encontramos con un informe de Octubre de 2007 denominado Proudfoot Productivity Report 2007 (descargable en este enlace). La primera pregunta que me asalta a la mente, es ¿de cuándo es la noticia? ¿Es que la prensa no tiene otra cosa que publicar a finales de Julio, cuando miles y miles de estudiantes y jóvenes, están currando mientras otros pudientes empresarios están de vacaciones?

Queridos empresarios y consultores (me aplicaré el cuento ahora que voy a ser yo también consultor), hay una cosa que quería decirles:

¿Improductivos? Los que trabajamos en oficinas hoy en día, somos multitarea. Y los que trabajan cargando camiones, suelen ser inmigrantes, que precisamente trabajan con mucha energía y muchas ganas. Y que conste, que he hecho las dos cosas.
¿Vagos? Ciertos altos cargos, siguen rascándose la barriga, y fíjense, que digo ciertos, porque no se puede generalizar como usetedes hacen y decir que todos son unos vagos.

Los jóvenes de 26 años o menos que trabajamos todo el verano (o incluso todo el año mientras lo intentamos compaginar con mayor o menor éxito con los estudios), y que vemos a vagos que nos rodean haciendo que trabajan, también de nuestra edad, no podemos estar de acuerdo con la generalización de su informe por varias razones:

  1. A usted señor empresario, le cuesta más despedir a un trabajador, que dejando que se canse y se vaya. ¿Quién es el responsable de la improductividad de esos trabajadores vagos? USTED, querido empresario. Si despide a tiempo al vago, no dejará contagiar a los compañeros trabajadores, que hartos de hacer el trabajo suyo y el de los otros, terminan bajando su productividad, y marchándose a la competencia, por si no lo sabía.
  2. A usted señor empresario, le siguen conveniendo hacer los contratos laborales a tiempo parcial o por obra y servicio, recontratando servicios de su empresa a consultoras y empresas de trabajo temporal. Le sigue preocupando poco o nada que sus trabajadores tengan que cambiar de ubicación laboral, de convenio, e incluso de sueldo, porque a su consejo de dirección se le ha pasado por las narices cambiar de consultora (para ahorrar costes).
  3. A usted señor empresario, solo le importan los beneficios, y prefiere becar a la gente y explotarla, subcontratarla, proveerse de la Formacion Profesional antes que de la universidad porque le sale más barato, y de jóvenes recien salidos del horno académico, pues esos son los verdaderamente productivos cuando empiezan a currar.

Me quedan otras preguntas sobre este tema:


¿Por qué se le da voz a esta noticia del año pasado ahora en plena crisis?
¿Por qué se le pregunta a los directivos y empresarios, si no conocen en la gran mayoría de las ocasiones a sus trabajadores ni saben cómo trabajan?
¿Por qué no despiden a los trabajadores que no trabajan, e incordian al resto y joden estas abusrdas estadísticas?
¿De qué sector de trabajo estamos hablando? ¿Es este un estudio serio? ¿O son los medios que no lo han interpretado bien?  Créanme, que me lo he mirado de arriba abajo en la web de esta consultora, y tengo datos más interesantes que resaltar que los que se han echo eco nuestros medios:

Según el gráfico 11 del informe, y mis productivos cálculos, el titular sería:

Más del 60% de las causas de improductividad en las empresas es por mala gestión empresarial

La falta de un plan de control del trabajo y la pobre o escasa supervisión del mismo, entre las dos principales causas de improductividad en las empresas.

Recordarles que el estudio lo hace la consultora y han contestado las preguntas los propios empresarios. ¡Y luego le echan la culpa a los jóvenes nacidos después de 1982! Es una pena que yo que nací en el 83, con una horita de investigación haya dado la vuelta al titular con datos de este mismo informe. Señores empresarios, póngase a trabajar, y señores periodistas, a investigar un poquito antes de publicar lo que les manda la agencia, pues los medios de comunicación son un altavoz social y no deben de atender, como últimamente se está haciendo, siempre a favor de los intereses empresariales. Los currantes somos más.

Imágenes: El Mejillón Suicida

Añadir a favoritos el permalink.

8 Comments

  1. Hombre… hay una cosa que sí está ocurriendo en muchos casos, aunque, por supuesto, no hay que generalizar. Hay muchos jóvenes hoy en día que lo han recibido todo en su vida, no han tenido que hacer esfuerzos por conseguir las cosas porque los adultos nos hemos encargado de darles de todo atendiendo a no sé qué complejos, malas conciencias, etc. ¿Eso qué provoca? Pues que no le den a las cosas el valor que les corresponde, que muchas veces piensen que el dinero cae de los árboles y conseguirlo es algo facilísimo, etc. Lo digo porque veo bastantes casos a mi alrededor que mantienen estas pautas de actuación. A lo mejor es que tengo mala suerte y todos los ejemplos están a mi lado, pero creo que es algo que, salvo las consabidas excepciones, está dándose en muy alta medida.

  2. Lo que son “estos jóvenes” es producto de los sabiondos que hacen este tipo de estudios; estudios patéticos e insultantes. Y digo que son producto, porque de la generación anterior -por lo visto más productiva- es de la que ha recibido la educación, y la formación, y los valores, y las actitudes, y un largo etc. Así que si no les gusta la herencia que dejan, que se hubiesen puesto las pilas a tiempo; que el resto de vagos y maleantes, intentamos tan sólo sobrevivir al día a día. POr cierto, soy un joven airado de 25, y aún, espero mi oportunidad profesional. Pero por lo visto, con gente que piensa así, ay, me parece que no vamos a ningún lado; y en todo caso, hacia atrás.

    Buen Post.

    Mi dirección por si te interesa: http://latabernadelapepa.blogspot.com

  3. Lo de que hay jóvenes improductivos es cierto, si yo no digo que no. Y vagos y maleantes los ha habido toda la vida. Lo que no se puede es generalizar.

    Y además con empresas como con las que nos toca trabajar a algunos de nosotros. LA verdad es que este post no ha sido a causa de lo que voy a contar… pero ha dado la casualidad. Os voy a contar un secretillo personal.

    Yo comunico hoy 1 de Agosto que voy a finalizar mi relacion laboral con mi empresa el dia 17 de Agosto, para empezar en otro sitio el 18 de Agosto, y quiero mis 5 días y medio de vacaciones. Y no me los quieren dar:

    Propuestas de mi jefe:

    1. Di que te das de baja el día 7 y así tienes vacaciones.
    REspuesta del Charlie: Ya, claro, ¿y quien me cotiza mis días a la SS que me corresponden? ¿Y quien me paga esos días trabajados de mis vacaciones? No voy a darte la satisfacción de salir yo perdiendo.

    2. Di que te das de baja el dia 7 y te pagamos las vacaciones.
    Respuesta del Charlie: ¡¿Eso es un soborno?!

    Yo voy a mandar la carta de baja igual, y me voy a ir de vacaciones igual. Aunque no me las concedan, estoy en mi derecho. Además… ¿alguien cree que me van a echar con lo carito que está el despido?

    El trasfondo de todo esto es doble. El 30 de Junio mi empresa terminó contrato de servicio con una importante teleoperadora de telecomunicaciones con la que tiene subcontratados nuestros servicios. Ahora nosotros los trabajadores nos cambian de empresa (dos pagadores al año que viene) nos cambian de convenio (5,5 dias menos de vacaciones) y nos cambian de ubicación (nos joden a todos). Todo esto sumado a que el periodo de transición del cambio de empresa es hasta el 1 de Septiembre. La opción es o te quedas por 1000 miseros € brutos anuales mas o te vas. Yo he elegido la de me voy a otro lado, con suerte.

    ¿Qué está pasando? La nueva empresa reduce plantilla, la gente se está pirando y se les ha ocurrido a mi empresa actual congelar la concesion de vacaciones. Además van a formar el mismo departamento en dos empresas distintas para la misma teleoperadora. A partir del lunes habrá trabajadores de la empresa A (la mía) y de la empresa B (la que gano el concurso) haciendo lo mismo pero en dos sitios distintos. ¿Tengo yo la culpa acaso? YO QUIERO MIS VACACIONES.

    Por cierto, no es que los jóvenes no valoremos lo que tenemos. Yo vivo de alquiler, me lo pago todo, sin papa y mama desde hace 3 años, pero NO TRAGO CON INJUSTICIAS.

  4. Lo mío era ironía, por lo visto, demasiado fina. Bueno, yo apunto una cosa más, tan sólo que cuando alguien es improductivo, le echan a la calle a la primera; con lo cual, y sabiendo eso, creo yo que la mayoría se aplican en cumplir sobradamente con las funciones que tiene encomendadas. Y si te lo puedes pagar todo, esa suerte que tienes, ya me gustaría a mí.

  5. hola,
    no sé muy bien qué os vamos a poder decir, somos muy sosos (así nos vio algún visitante en la expo de los artistas del barrio, al que casi nos cargamos por ello, jejeje) pero si os apetece entrevistarnos,pues allá vosotros, de acuerdo. estamos en guatemala hasta el 15 y luego iremos por los pueblos de castilla león e plan feriantes (es broma) para reposar y tal…
    si quieres en septiembre nos vemos!
    nosotros vivimos por jacinto benavente, en madrid, ahí nos pillas cualquier dia, pero más libres los findes…
    saludos!

  6. Pingback:Hoy… no me voy de vacaciones « Paulo Arieu Theologies Weblog

  7. Pingback:Hoy… no me voy de vacaciones « Opini-hoy

  8. Pingback:Resucitad al periodista « Sin Futuro y Sin Un Duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>