• Producción de eventos en streaming con RedTorres

ABCtv.es Una apuesta diferente

ABC.es pone en marcha una nueva web en estos días. Se enmarca el nuevo formato digital de ABC en una renovación que los responsables de esta rotativa hacen, teniendo en cuenta el creciente potencial que los internautas dan a los medios de comunicación digitalizados. Es por ello, que la nueva web no se queda en una renovación de su formato, su estructura y la distribución de sus contenidos. ABC.es hace una apuesta diferente con el lanzamiento el pasado 18 de Julio de ABCtv.es

SinFuturoYSinUnDuro.com ha tenido la oportunidad de probar en Beta Privada el nuevo servicio. Jesus Gordillo, fue otro de los testeadores del nuevo servicio, que ha sido modificado en función de los comentarios de los usuarios de dicha Beta Privada.

En el siguiente vídeo pueden ver la apuesta que ABC realiza por los contenidos digitales y el video, en un mercado, el de Internet, en el que cada día valen más miles de videos que millones de palabras.

[vodpod id=ExternalVideo.644719&w=425&h=350&fv=file%3Dhttp%3A%2F%2Fcache1.agilecontents.com%2Fresources%2Fflv%2F5%2F0%2F1216325755005.flv%26image%3Dhttp%3A%2F%2Fcache1.agilecontents.com%2Fresources%2Fjpg%2F0%2F0%2F1216325752700.jpg]

La apuesta de ABCtv.es ha sido promovida dentro del grupo Vocento a través de Javier Duro y Bárbara Yuste, quienes mantienen de forma conjunta el blog ElPuntoEs en ABC, y que como autores, ya se han hecho eco de haber parido a su nuevo hijo digital, que a nuestro juicio, supondrá una revolución para el resto de rotativas nacionales que tienen presencia con vídeo en internet por varios motivos, si hacemos una comparativa con sus principales competidores en internet, ElPais y ElMundo:

  • ABCtv.es prevee lectores de feeds RSS para todos sus canales disponibles. Supera con creces por ejemplo al servicio de ElPaisTV, que no incluye el servicio de feeds RSS, perdiendo audiencia potencial. ElMundo si incluye una opción para subscribirse a los vídeos con los principales readers.
  • ABCtv.es ofrece la posibilidad de ver los vídeos en un embebido de 490×380 y también a pantalla completa. Es el único frente a sus dos competidores que ofrece las dos opciones, pues ElPaisTV, ofrece solo la vista a pantalla completa, perdiendo calidad en la reproducción de los vídeos. En cuanto a ElMundo, estamos en el caso contrario, pues no ofrece la posibilidad de pantalla completa y pone sus videos a disposición del usuario en su página en un tamaño similar al de ABCtv.es (480×400)
  • Si atendemos a la funcionalidad y posibilidad de compartir los vídeos, ElPaisTV solo permite enlazar el video copiando el enlace o enviándolo por correo electrónico. ElMundo, además de copiar el enlace y enviarlo por email, permite la posibilidad de compartir el vídeo en Meneame, Digg, del.iccio.es, o Technorati. La diferencia de ABCtv.es frente a sus dos principales competidores es que permite todo lo anterior e incrustar el vídeo en blogs o páginas web, mediante la obtención del código embebido del vídeo e incluso descargarlo y enviarlo a FaceBook.
  • Si hablamos de contenidos, ABCtv.es promete. Ya tiene videoblogger que pregunta a pie de calle. Se llama Guillermo González de Oliveira, que es el protagonista del video presentación de ABCtv.es. Contenidos de agencias y propios se irán juntando en esta nueva webTV. Frente a ElPaisTV y ElMundo, cuya andadura es más longeva, la frescura y la novedad dan un punto de atracción a ABCtv.es. Además, ElPaisTV ofrece vídeos de CNN+, lo cual resta independencia a su webTV y varios vídeos sin voz en off, con tan solo las imágenes. Los contenidos de ABCtv.es, por el momento no son abundantes, y habrá que ir siguiendo este nuevo proyecto durante las próximas semanas.
  • En cuanto a la funcionalidad, es destacable la navegación por otros canales mientras se visualiza un video tanto a tamaño estándar como pantalla completa, algo novedoso frente a ElPaisTV y ElMundo.

Otras webTV de periódicos como ADN.tv, quedan ahora atrás con la aparición de ABCtv.es y otras como la Beta de 20minutos.TV apuntan maneras al acercarse al concepto de ABCtv.es, pero no a las posibilidades de su recién estrenado formato. Entre los diarios generalistas nacionales, tan solo el Diario Público con Público.TV puede acercarse y competir con ABCtv.es en estos momentos.

Si atendemos a las televisiones generalistas, y sus webTV, algo similar al formato de ABCtv.es lo podemos encontrar en RTVE, ya que son los mismos desarrolladores los que han implementado las dos plataformas. Y es que en contenidos RTVE está apostando fuerte por el vídeo en Internet, y eso se nota en esta nueva web que inauguraron hace unos meses.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Chicos, un gran análisis. Además, salimos bien parados ;)

  2. Pingback:TELEDIARIO PRECARIO nº 10 - 2×02 - 4Ago2008 « Sin Futuro y Sin Un Duro

  3. Me parece una apuesta de lo mas interesante el proyecto ABCtv.es con muchas posibilidades de desarrollo.

    Mucha Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>