• Producción de eventos en streaming con RedTorres

El “desestresador” del Henares

Hace un tiempo, decidí, embarcarme en un proyecto personal: Conocer la blogosfera por mi cuenta. Pronto caí en que sólo era imposible, y conociendo a PabloLópez y Jake Soulinake, pude empezar a formar parte del Proyecto “Sin Futuro Y Sin Un Duro“, que tiene visos de convertirse en algo hermoso y constructivo. Hemos conseguido crear de la nada un videoblog que llamamos TELEDIARIO PRECARIO y que los habituales de este blog bien conocen. Antes de todo esto, pensé, al igual que sigo pensando hoy, que los medios de comunicación están demasiado controlados por intereses empresariales. Hoy por hoy, estamos luchando desde Twitter con la creación conjunta de un @manifiestosinfu en el que intentaremos definir la Regeneración del Periodismo mediante propuestas a través de Twitteos y reuniones informales entre compañeros de profesión y estudiantes de periodismo. Ese manifiesto Sin Futuro nacía de forma espontánea en nuestras almas llenas de principios. Algo barruntaba mi corazón cuando en Octubre pasado quise hacer algo similar en Guadalajara al montar un pequeño blog, llamado GuadalaBlogs, en plena crisis personal y sentimental. Quedó en nada, como el vacío que sentía por aquel entonces tras una ruptura. Entonces abandoné tanto mi blog personal como ese intento de comunidad blogera en Guadalajara, hasta que me rescató el ‘Sinfu”.

Pero esta noche, (fíjense en las horas de publicación de este post), recibía un correo de una amiga de Guadalajara, que trabaja en un medio local que no revelaré. Quiere, ella y alguien más :) revolucionar el periodismo a lo 3.0 y sacar del oscurantismo en el que se encuentran ciertas informaciones que no salen a la luz en Guadalajara por las presiones económicas y políticas.

¿Será el momento de rescatar GuadalaBlogs del olvido? ¿Será el momento de poder desestresar el Corredor del Henares de información burdamente política y empresarial, dictada por los mismos actores de siempre, y dar la voz al ciudadano?

Seguiremos informando… Mientras tanto, rescato de ese blog, un artículo literario, el último por el momento de GuadalaBlogs, algo que escribí antes de abandonar definitivamente mi anterior etapa, o al menos mi antigua casa. No creo en las casualidades sino en las causalidades, pero hoy me ha llamado mi antigua casera sólo para saber si me estaban llegando las cartas del correo atrasado. Y hoy, me he acordado de este blog que está en punto muerto, como lo estaba mi vida en aquel entonces. Para mí, todo esto es una llamada de atención, al igual que el artículo es otra llamada de atención al ciudadano estresado del corredor del Henares.

EL “ESTRESADOR” DEL HENARES

Siempre corriendo para llegar antes. Mejor reposar, pensar, y no llegar tarde.

Un vaivén de ciudadanos, válidos, hermosos, a veces cabreados, algunos enamorados, otros desalmados, muchos deshumanizados, que fijan las miradas en el de enfrente, en el de al lado, que hablan del otro, pero al fin y al cabo, desinteresados, y a la vez interesados en su propio destino. Da igual donde viaje, si es en transporte público, cercanías o continental, o incluso en su propio coche en un atasco. Usted siente ahora mismo que esas miradas que describo son las mismas que regala cada vez que gira la cabeza y mira, observa al vecino, sea de asiento, de carril o de andén. Muchas otras veces mira de reojo, e intenta hacer creer al resto que ignora lo que le ocurre al de al lado, incluso aun conociéndolo de vista, incluso aún sabiendo que sufre, incluso evadiendo de su propio pensamiento el “¿y si fuera yo ese ciudadano?”

Usted sigue leyendo su libro, escuchando la discusión de al lado sin prestar demasiada atención, o ensimismado con su música preferida que le regalan una pila alcalina y el reproductor de mp3 que lleva agarrado o colgado, y del que salen dos pequeños botones que están adheridos a sus orejas y que despiden ruido distorsionando el mundo real. En el atasco, su carril avanza, y los gritos mudos de la pareja del coche de al lado, desaparecen de su vista. Una mujer de color se prepara para bajar en la estación de la ciudad cervantina, regañando a sus 3 hijos porque, pequeños y ajenos al mundo, se dedicaron durante todo el trayecto a subirse por los asientos y a molestar a los pasajeros del cercanías destino Santa María de la Alameda, ese pueblo final de línea que nadie conoce, pero culpable de que siempre alguien le pregunte en Guadalajara que si el tren pasa por Atocha. Cargada con el cuarto hijo en sus brazos, azota el culo del mayor a la bajada del tren. Todos miran, pero nadie se inmuta. Solo al fondo del vagón, una joven, que lee un libro, levanta la vista y se sonríe. Un pasajero mareado vomita en la continental y nadie le ayuda ni avisa al conductor. El joven que juega con la consola portátil y con los cascos enchufados a ella a todo volumen, está a su lado, aunque entre medias está el vacío pasillo impregnado de tropezones; lo ve de reojo, pero directamente pasa, de la vida del de al lado que es parte de la suya en ese momento, por no perder la vida en el juego, pues está a punto de pasar de nivel, de humano a inhumano. Usted se acaba de dar cuenta de que el atasco era producto de un accidente en la mediana de la autovía, en la famosa curva que evita estrellar los vehículos en medio de Alcalá, y dejan por el contrario rodearla por el norte. El tráfico lento y curioso, mira torciendo el cuello la escena, y después de pasar por allí, acelera a fondo, excediendo los límites de velocidad porque otra vez llegan tarde.

Es un día cualquiera, es el stress que se vive en el corredor del Henares, de Guadalajara a Madrid, o solo hasta Alcalá, Torrejón, San Fernando o Coslada. Desde Madrid a trabajar a Meco, Azuqueca o Alovera. De Alcalá a Guadalajara. De Guadalajara a la Universidad, la de Alcalá o las de Madrid. De Alcalá a Madrid. De Madrid a Alcalá. Atasco. De Torrejón hasta pasar Alcalá, una eternidad… Retrasados para entrar a Atocha rodeados de raíles. Atasco. Disfrutar despacio de la Avenida América y descargar más viajeros, y esperar, a que algún coche deje salir a la continental otra vez a la autovía. Atasco. Y llegar a Madrid y correr más, pues está usted en la 3ª ciudad donde más rápido camina la gente del mundo, y que además en los últimos años se dedica a esconder sus histerias y miserias en los túneles de Metro y M30. Y volver a casa a descansar y volverse a atascar.

Aunque mire al vecino, oiga sus problemas y sienta que no son los suyos o piense que a usted nunca le van a pasar esas cosas, amigo, usted también está estresado, aunque a lo mejor, todavía no lo sabía. Cuando esta noche llegue a su destino, repose y piense. Y sobre todo, que el estrés no le deshumanice, porque si no, siempre llegará tarde a descubrir la vida. No es una amenaza, tómelo como un consejo de un amigo alcarreño que como usted, viaja cada día a su lado.

Todo esto, acompañado de una canción que sonó en LastFM mientras escribía la primera parte de este post, me dan muchas fuerzas para seguir adelante.

Añadir a favoritos el permalink.

8 Comments

  1. Juan José Castillejo

    Suerte en su empresa!
    Si quieren pásense por acá:

    http://www.elcuadernopixelado.wordpress.com

  2. hola! leí vuestro manifiesto en facebook y yo estudio primero de periodismo. la verdad es que estoy de acuerdo con vosotros..
    yo inicié otro manifiesto junto a algunas personas, relacionado con los tópicos cerrados que ponen al arte y a la valoración de la expresión..os animo a que leáis http://www.generacionuno.net y el manifiesto, a ver que os parece.

    un saludo!! y os sigo!

  3. A mí me parece perfecto que saques un proyecto así, en el que dejes claros tus ideales como periodista y lo hagas de la mejor manera que sabes, que es informando. Más vale tarde que nunca, y seguro que ahora tienes veinte mil ideas más… pues eso, que ánimo ;)

  4. Charlie, ya sabes que podemos desempolvar tu blog y hacer esto una realidad…. ya tengo algunas ideas en mente….
    un besote

  5. Es verdad, Guadalajara está muerta. Y proximamente y por desgracia considero que más. La gente se conforma con lo que les viene y se olvida de mirar lo que tienen delante con el sentido critico necesario. No todo es malo o es bueno, pero hay que tener criterio para saberlo.

  6. E1000io has estado muy profundo… :P

  7. marich! pasame por mail tu cuenta de gmail que te hago administradora en un piticlick

  8. Me identifico con lo de las prisas. Siempre a la carrera. Bueno….. es la vida de hoy.

    Un saludo desde Meco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>