• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Manifestación por la III República en Madrid

Madrid acogía en la lluviosa tarde del sábado la tradicional manifestación que conmemora la instauración de la II república, que en su 76 aniversario, ya es también una clamorosa reivindiación por la III República. Y es que como dicen los manifestantes: “No hay dos sin tres, República otra vez”.

La manifestación que partía desde Cibeles y terminó en la Puerta del Sol, contó con la presencia de Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida. Llamazares, hacía hincapié en que “frente a la democracia de mercado debemos recuperar la democracia republicana, que se basa en valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, que son valores muy actuales”.

[youtube=http://www.youtube.com/v/SvCej5SfTCU]
Video: SFySUD (Sin Futuro y Sin Un Duro)

Miles de manifestantes de distintas asociaciones y colectivos se dieron cita en la tarde del sábado para reivindicar en esta jornada la llegada de la III República y el fin de una monarquía heredada de una dictadura, la de Francisco Franco. A la llegada a Sol, Francisca Gabaldón daba lectura de un comunicado, que recogimos íntegramente y que les dejamos a continuación en video.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0TZ536VwtQc]

En la segunda parte del Manifiesto y tras el Viva La República, se dio lectura por parte de la actriz Ana Gómez al poema de Miguel Hernández “Rosario la Dinamitera”, en homenaje a la misma Rosario que fallecía esta semana.

[youtube=http://www.youtube.com/v/p-ZKeyueD48]

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Yo no sé si en Sevilla se ha celebrao ayer o el lunes. De todas formas, y aunque soy republicano, me hubiera abstenido de ir, porque seguro que hubiera sido una reproducción de lo de Madrid: un acto por la III República, convertido en un mitin comunista que no venía a cuento.

    Me da pena que algunos sectores político-ideológicos se apropien de las ideas de la gente, sobre todo de la gente que no piensa como ellos. Esto sólo evidencia el afán de los comunistas (y otros sectores de la izquierda) por adueñarse de la idea de una República y de su manifestación política. Y no, señores, la República es de todos.

  2. Eso que dices de la idea de República adueñada por los comunistas, es en cierta parte cierto. La verdad es que no he podido, ni creo que pueda, subir todos los videos. Aunque el manifiesto suene izquierdista, fueron distintas las organizaciones que allí se dieron cuenta, incluso apolíticas, plataformas de ciudadanos a favor de la República. Tengo una entrevista a una de esas asociaciones, y espero ir actualizando este post, lo que pasa es que el TELEDIARIO PRECARIO me tiene comido el tiempo, y precisamente el montaje del video de asistencia a la manifestación.

    No obstante, y ya que has abierto el hilo del debate…
    ¿Qué prefieres? ¿Que los comunistas y otros colectivos de izquierdas se apropien de la idea de República, o que los sectores más radicales del PP se apropien de la Contitución?

    Yo particularmente, ninguna de las dos. Pienso que la política debiera estar apartada de las instituciones y servir al ciudadano no por las ideas, sino porque es su deber…

    Pero en fín, como la consecución de la III República, hoy por hoy, hablamos de una utopía.

  3. Yo tampoco deseo ninguna de las dos cosas que planteas. Soy republicano, y quiero una República. Pero parece que hay gente que no entiende que una república es un sistema político, y no un gobierno. No puede sesgarse un sistema político como por ejemplo se sesgan los gobiernos (a pesar de que el presidente de la república pertenezca a un partido, y tal y cual). Una república es de todos, y no sólo de las izquierdas. Yo no me defino ni de izquierdas ni de derechas, pero a los que identifican la República con las izquierdas (o más concretamente, con el comunismo), les preguntaría cómo es que, por ejemplo, los falangistas son republicanos (véase su web).

    Como dijo aquel… ¿por qué lo llaman ‘República’ cuando realmente quieren decir ‘socialismo’?

    PS > Las asociaciones apolíticas que citas no estarían incluidas en las que aparecen al final del manifiesto, porque la mujer que lo leyó sólo citó a colectivos comunistas y sindicalistas.

  4. Pingback:TELEDIARIO PRECARIO, cuarta edición « Sin Futuro y Sin Un Duro

  5. Pingback:Manifestación por la III República en Madrid « Televisión Sin Futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>