• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Conferencia de Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es

Gumersindo Lafuente no quiso hablar mucho, pero lo que dijo no dejo a nadie indiferente. El director del novedoso portal Soitu.es, formado por 22 jóvenes periodistas y más de 40 corresponsales ciudadanos repartidos por la geografía mundial, instó a los estudiantes de periodismo el pasado miércoles 23 de Abril, a dedicar tanto o más tiempo a las nuevas tecnologías que a la carrera de periodismo” porque según Lafuente, “va a ver un escenario nuevo en el que harán falta aprender nuevas herramientas”.

Su visión sobre la carrera de periodismo, no pudo ser más realista, y terminó arrancando aplausos entre el público con una sola frase: “No entiendo que para ser periodista haya que ser torturado durante 5 años de carrera”.

A Gumersindo tampoco le gusta el concepto de periodismo ciudadano, sin embargo para él, este fenómeno no es un problema. “Lo que tendría que preocuparnos es por qué no se hace buen periodismo”, dijo.

Durante el turno de preguntas, el director de Soitu expuso su visión sobre el futuro del periodismo. Preguntado sobre si los medios escritos cambiarán a causa de internet, Gumersindo respondió: “Sí, incluso físicamente”. “Los medios escritos tradicionales se harán menos atractivos para la gente, en consecuencia, recibirán menos ingresos de la publicidad, por lo que contarán con menos periodistas pero más especializados. Ante esta situación esos medios se ideologizarán aun más”, concluyó.

Les dejamos a continuación los vídeos de la Conferencia y las preguntas al ponente Gumersindo Lafuente.

[youtube=http://www.youtube.com/v/QHzKKA6G-mE]

[youtube=http://www.youtube.com/v/ZjV197IMsKc]

[youtube=http://www.youtube.com/v/QZS_OFhZOSs]

[youtube=http://www.youtube.com/v/rc4jrv4YXeE]

Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. La parteen la que habla de la carrera es bestial, tristemente mucha gente se preocupa solamente de aprobar las asignaturas y ya, y periodismo no es eso. Mucho ánimo con la subida de vídeos Charlie.

  2. Mañana por la tarde-noche estarán todos los videos subidos, aunque lo haremos sin mosca, por ahorrar tiempo.

    Saludos.

  3. Por fin puedo meterme en el blog más nombrado del congreso!!
    Como estudiante de periodismo me molestó bastante la ponencia de Gumersindo Lafuente. Hace tres años abrieron La Universidad San Jorge en Zaragoza y por desgracia es una facultad privada. Para muchos de los que estamos estudiando aquí nos supone un gran esfuerzo económico poder estudiar aquí para que luego contraten a un ingeniero (por ejemplo). Claro que también le doy la razón en la manera que lo dijo, pues nos animó a todos los futuros periodistas a esforzarnos más por esta grandiosa profesión.
    Un saludo!

  4. Charlie,

    Por favor, dame un toque cuando puedas.

    Un saludo

  5. Pingback:III Congreso Internacional de Periodismo en la Red « Sin Futuro y Sin Un Duro

  6. Pingback:Gumersindo Lafuente: “Los estudiantes deben exigir que los estudios se adecuen a los nuevos tiempos” « Sin Futuro y Sin Un Duro

  7. Pingback:Gumersindo Lafuente: “Los estudiantes deben exigir que los estudios se adecuen a los nuevos tiempos” « Televisión Sin Futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>