• Producción de eventos en streaming con RedTorres

Recordar el 11M un 18 de Marzo

¿Y por qué no?
¿O es que solo los aniversarios son motivo para el recuerdo o la nostalgia?
¿O es que no es preciso recordar prácticamente cada día aquella masacre?
¿O es que acaso en Irak y en Afganistán no se recuerda con cada atentado el horror?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=m225Da69DnY&rel=1]

El pasado 11 de Marzo se conmemoró el cuarto aniversario del fatídico atentado del terrorismo islámico en Madrid. Hoy es 18 de Marzo de 2008. Quizás no sea el día para conmemorar ni recordar el horror. No obstante, la cara de un familiar de un fallecido que asiduamente veo, me asalta a la memoria muy de vez en cuando. Hará unos meses que no la veo, a esa hermana destrozada que el día después del atentado vi llorar desconsolada, desfallecida, ya casi sin fuerzas después de horas y horas de llanto e impotencia e incomprensión. Es a ella, y a todas las víctimas y familiares, a quien debo aunque sea solo unas palabras de recuerdo, para que nadie olvide la sin razón de aquel día.

 

Cada vez que me encuentro en Guadalajara a la hermana de David Santamaría, puedo comprobar que su mirada y su sonrisa, que hasta el atentado eran de las más limpias y bonitas que había visto, sigue rota. Cada vez menos, pero persiste un halo de horror y dolor en su mirada. La última vez me habló de lo bien que le iba en su carrera y donde hacía las prácticas. Fue compañera de instituto. Mi vocación periodística me podría haber animado a preguntarle cada vez que la veía sobre qué opinaba ella de la persecución a Pilar Manjón como presidenta de la asociación de víctimas del 11M, o sobre la teoría de la conspiración, como llaman muchos medios de comunicación, a la tesis sostenida por El Mundo, la Cadena COPE y Libertad Digital sobre la autoría del atentado. Pero no me atrevo a hablar con ella de esa política y menos de su experiencia, porque se que es hacer sufrir de más a una persona que ya ha sufrido bastante. Es más, en este país debiera abrirse un debate sobre la ética periodística tras el atentado más brutal que vivimos en España. ¿Informar a toda costa? ¿Hacer fotos y difundirlas sin recaer en el perjuicio moral del daño que se le puede hacer a las víctimas?

Pilar Manjón, en una entrevista a RadioCable.com el pasado mes de Julio, decía:

Solamente soy una víctima que no he hecho nada más que dar la preciosa vida de mi hijo por esta sociedad… Que no me manden más mails con su cadaver destrozado y que dejen de insultarme…

Un 18 de Marzo de 2004, los familiares prácticamente acababan de enterrar sus víctimas y empezaban a intentar rehacer su vida. La información de los medios de comunicación no se centra en el día a día de las personas. Solo importa la noticia. Pero en esta sociedad de tantos valores, tanta educación para la ciudadanía y moral católica y apostólica, faltan los apoyos y las sonrisas, el cariño a esas víctimas que han sufrido y que no dejan de hacerlo con una indemnización económica que no repara la pérdida definitiva de un familiar o la amputación de un miembro a un herido.

Es necesario recordarles, un 18 de Marzo, un 19 y un 20. Recordarles siempre. Reconocerles, sobre todo a Pilar Manjón su lucha contra aquellos que la han insultado hasta la suciedad de sus almas para alimentar un odio que no es necesario después de tanto horror. Porque, ¿verdaderamente han conseguido los señores de la teoría de la conspiración arreglar lo que aquel brutal atentado dejo? Arreglar, no se puede, y como no se puede, es mejor callar y no hacer sufrir a las víctimas.

Hoy Jose María Aznar decía que no se arrepentía del acuerdo de Las Azores, que llevó a España a la guerra de Irak, posiblemente una de las principales causas por las que los terroristas islámicos eligieron Madrid para llevar a cabo una masacre. Además llegaba a decir que Irak hoy estaba mejor.

“La gente puede participar en elecciones, hablar libremente. Hay libertad en el país y existe la posibilidad de establecer una democracia” 

Un país en el que existe una Guerra Civil enmascarada y provocada por unos dirigentes políticos incompetentes que solo pensaban en petróleo. Un país en el que se producen diariamente muertes por atentado terrorista. Un dirigente político que fue presidente del Gobierno de España y que por mucho que hablé en Inglés y de conferencias sigue teniendo el corazón de piedra y el cerebro de cartón.

¿Es posible que Irak hoy este mejor que antes de la invasión?

¿Es posible que el dolor y la rabia de las víctimas del 11M no hubiese crecido con los años si políticos y periodistas de este país se hubieran dedicado a trabajar en honor a la verdad?

Nos hubiesemos ahorrado el odio, señor Aznar.
Menos mal, que todavía, hay gente que sigue recordando la tragedía con el alma pura aunque sea un 18 de Marzo al escuchar De Madrid al Cielo.

A la memoria de David Santamaría García.
A la suya y la de los otros 191 fallecidos.
Dedicado a la vida de los heridos y sus familiares.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>